El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, firmó ayer la tercera resolución desde el estallido de la crisis sanitaria del Covid-19 en la que se ordena el cierre de las playas y todas las áreas recreativas del Concello, además de restringir las visitas a los cementerios municipales, permitiendo únicamente el acceso en caso de inhumaciones y exhumaciones.

En el documento se da forma jurídica a los acuerdos adoptados el lunes en la comisión de seguimiento de la crisis. Así, se suspenden los plazos de procedimientos en curso como actos administrativos, jurídicos, fiscales, sancionadores, licencias urbanísticas, matrículas de guardería municipal o cualquier otros. Los plazos volverán a estar vigentes una vez concluya el estado de alarma.

El gobierno de Varela se compromete a aplicar medidas para eximir del pago de impuestos municipales a los contribuyentes que mientras dure la crisis no puedan utilizar los servicios municipales de escuelas infantiles, de música, conservatorio, mercadillo o terrazas de hostelería, entre otros.

Asimismo se paraliza la aprobación de todos los padrones municipales y los servicios técnicos estudiarán cómo establecer beneficios fiscales (ya sean exenciones o bonificaciones) de tasas y tributos para aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad comercial, industrial o profesional que se vean afectadas por la crisis del coronavirus.