Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos anuncian una cascada de denuncias contra empresas de O Salnés

La CIG afirma que más del 30% de firmas que están abiertas "incumplen los protocolos" para prevenir los contagios -Alerta sobre el alto riesgo para el personal de supermercados

Xoán Xosé Bouzas. // Iñaki Abella

El sindicato CIG anuncia la presentación de una avalancha de denuncias contra empresas de O Salnés que, según ellos, están incumpliendo los protocolos de seguridad e higiene marcados por el Ministerio de Sanidad para frenar la expansión del coronavirus.

El delegado de la central nacionalista en la comarca arousana, Xoán Xosé Bouzas, "Tupi", explica que las dos primeras denuncias son contra unas firmas que presuntamente instaron a sus trabajadores a firmar un documento del Servicio de Prevención, según el cual la plantilla aseguraba haber recibido información y medios de seguridad e higiene. "Lo que pretenden esas empresas es eludir su responsabilidad, y que recaiga en el trabajador. Lo que les aconsejamos es que no firmen", declara.

Pero todo apunta a que no serán las únicas denuncias. Según Bouzas, "entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de las empresas de O Salnés que están ahora activas no están cumpliendo con los protocolos mínimos marcados por el Ministerio de Sanidad".

"Tupi" afirma que tienen constancia de fábricas en las que los operarios entran y salen todos juntos de las instalaciones, y en las que tampoco respetan una distancia de al menos metro y medio en sus puestos de trabajo. "Tenemos muchos centros en los que esas normas no se cumplen", añade.

Debido a la excepcional situación legal generada por el estado de alarma, la CIG dirigirá estas denuncias a tres instituciones: la Inspección de Trabajo, la Subdelegación del Gobierno; y la Consellería de Sanidade. Para la central sindical, las firmas deben concienciarse de que la lucha contra el Covid-19 es responsabilidad de todos, y que también puede hacerse en los centros de trabajo. Así, insta a los empresarios a reorganizar los turnos laborales, de modo que las entradas, salidas y descansos de los operarios se hagan de forma escalonada; también les recuerda que si es necesario hay que dejar puestos sin cubrir para mantener la distancia de seguridad, aún a costa de una merma en la productividad.

Los supermercados

"Tupi" hace una mención especial a la situación que están viviendo los trabajadores de supermercados. "Es un personal que está expuesto a muchísimo riesgo, quizás incluso mayor que un sanitario puesto que está en contacto con mucha gente al cabo de día".

Además, añade el sindicalista, las medidas de seguridad no se cumplen con la escrupulosidad necesaria en muchas tiendas. "Sí tienen a su disposición máscaras y guantes, pero nos encontramos con el problema de que las empresas solo desinfectan esporádicamente los carros y los candados, y eso es un foco de infección". Por ello, pide a las empresas que higienicen más a menudo los carros, y que coloquen gel desinfectante en la entrada para los consumidores. También les reclama jornadas intensivas para los trabajadores, para rebajar su exposición al virus.

Xoán Xosé Bouzas también lamenta la actitud de algunos consumidores. "La gente tienen que asumir de una vez por todas que no puede andar toqueteándolo todo. Una vez cogido un artículo, no se puede devolver a las estanterías".

Compartir el artículo

stats