A lo largo y ancho de la geografía española, así como en otras partes del viejo continente, hay ahora mismo decenas de camioneros arousanos que realizan una labor fundamental al servicio del país.

Son ellos los que se encargan de trasladar medicinas, mascarillas, trajes de protección y todo tipo de artículos necesarios para luchar contra el coronavirus en los hospitales o las farmacias.

Al igual que son quienes abastecen a los supermercados, los que transportan piezas hasta las fábricas que aún funcionan, los que llevan mejillón gallego a las depuradoras nacionales y extranjeras y, en definitiva, son ellos, los camioneros, quienes mantienen en marcha todo el sistema económico, social y empresarial del país.

Desperdigados por todas partes, esta misma tarde algunos de ellos contaban a FARO DE VIGO cómo viven esta crisis sanitaria y se hacían eco de algunos de los efectos más llamativos de la cuarentena, como por ejemplo ver las carreteras españolas vacías, después de que apenas 24 horas antes se vivieran espectaculares retenciones en la frontera con Portugal.

Hablan, desde la distancia, de vías de comunicación "absolutamente despejadas" en las que "apenas se ven turismos circulando; solo camiones y furgonetas de reparto".

Y sucede así, aclaran, tanto en Galicia como en las dos Castillas, la comunidad de Madrid y Andalucía, donde esta misma tarde llegaba, tas descargar en la capital de España, algunos de los camioneros que ayer comenzaron en Arousa una nueva ruta, de casi una semana de duración.

"Una sensación extraña"

"Es una sensación extraña que no habíamos tenido nunca y que realmente impresiona cuando vas conduciendo", explicaban los transportistas arousanos ahora lejos de la comarca.

Los mismos que, en muchos casos, se ven obligados a cruzar zonas de máximo riesgo e incluso a cargar y descargar mercancías en países tan castigados por el COVID-19 como Italia.

Pero siguen haciéndolo, tanto por necesidad y porque es su trabajo como "por una cuestión de honor, responsabilidad, solidaridad y orgullo", ya que saben que su papel es fundamental para superar esta crisis sanitaria.