Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las urgencias en el Hospital do Salnés caen a menos de la mitad con el estado de alarma

La septuagenaria que ingresó el viernes con coronavirus está en planta y evoluciona favorablemente | Es el único caso positivo hospitalizado en Rubiáns | Una persona dio negativo ayer y otra, pendiente de resultado

La decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en toda España a raíz de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha reducido considerablemente la afluencia de ciudadanos en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés. Tanto es así que el domingo los médicos del centro de Rubiáns atendieron a 39 pacientes, cuando lo habitual es que la actividad en esta área se mueva en una horquilla de 120-130 enfermos diarios.

Fuentes sanitarias señalan que en los últimos "cuatro o cinco" días -desde que se anunciaron las primeras medidas para frenar la propagación del coronavirus- la carga asistencial en Urgencias descendió hasta los 85-90 usuarios, pero el mayor bajón se registró el domingo, con una afluencia inédita en el Hospital comarcal.

Ayer el número de pacientes ya no fue tan bajo como en la jornada dominical pero tampoco alcanza los niveles habituales. Los médicos entienden que estos datos demuestran que solo están llegando al Hospital los casos graves y que por tanto la ciudadanía está realizando un uso correcto de los servicios sanitarios, teniendo en cuenta que ante la aparición de cualquier síntoma susceptible de acabar con un diagnóstico de coronavirus, las autoridades recomiendan llamar al 061 o al teléfono habilitado en Galicia para resolver cualquier duda al respecto (900 400 116).

26 positivos en el área

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés cuenta con 26 casos positivos en Covid-19. De ellos, seis están hospitalizados: cinco en Montecelo y uno en el Hospital do Salnés. El viernes ingresó en el centro de Rubiáns una vilagarciana de 70 años contagiada con el virus. Al padecer patologías previas se optó por su ingreso y ayer continuaba en planta, con una evolución favorable y un cuadro clínico que en principio no reviste gravedad, señalan fuentes sanitarias. Ninguno de los seis hospitalizados en el área Pontevedra-O Salnés se encuentra en la UCI, todos están en planta.

Por el momento el caso de la septuagenaria de Vilagarcía es el único ingresado en el Hospital do Salnés. Su marido se encuentra aislado en su casa ante la posibilidad de que también pueda haberse contagiado.

Durante el fin de semana llegaron a Urgencias dos pacientes más sospechosos de padecer el virus, si bien uno ya dio negativo y por tanto se fue a casa (con las oportunas recomendaciones e indicaciones sanitarias), y el otro todavía estaba pendiente de los resultados de las pruebas. Con todo, al no presentar un cuadro grave, recibió el alta y se fue a su domicilio, igualmente con una serie de pautas a seguir para evitar nuevos contagios. Ambos pacientes eran personas de media edad y uno de ellos había estado en Madrid y Andalucía.

La Consellería de Sanidade insiste en la necesidad de extremar la higiene de las manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y cubrirse la nariz y la boca (preferiblemente con un pañuelo desechable) al toser o estornudar. En el caso de no disponer de pañuelo, utilizar la cara interna del codo. Además, es muy importante evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

Hoy la comarca de Arousa afronta su cuarto día de confinamiento.

Compartir el artículo

stats