La empresa Plagal, con sede en Vilagarcía, desinfectó en los últimos días el edificio de esta ciudad arousana en el que residían dos personas que dieron positivo como portadoras del coronavirus COVID-19. Y horas después fue requerida por Correos para desinfectar un edificio de A Coruña en el que también había sospechas de la presencia de un ciudadano infectado.

Son solo dos ejemplos del trabajo que realiza la plantilla de esta empresa, dedicada a atacar desde dentro a ese "bicho" que ha sumido a la sociedad arousana, y al conjunto de la población mundial, en una crisis sanitaria sin precedentes.

Joaquín Santamaría, al que se conoce en la ciudad como Xocas, es el director técnico y/o gerente de esta empresa cuyos seis trabajadores plantan cara a diario al coronavirus, eso sí, adoptando medidas de protección excepcionales y repartiéndose en dos turnos para coincidir lo menos posible, al igual que hace su personal de oficina.

Trajes especiales

Provistos de trajes especiales que los cubren de pies a cabeza, mascarillas y todos los productos necesarios para desinfectar y matar patógenos, estos trabajadores reciben cada vez más encargos por parte de entidades públicas y privadas para limpiar todo tipo de inmuebles, desde comercios a grandes empresas, pasando por edificios de viviendas, casas y lo que se preste.

"No cabe duda de que la carga de trabajo se ha multiplicado, tanto para actuar en casos en los que ya se tiene la certeza de la existencia del coronavirus, como para adoptar acciones preventivas, ya que hay comercios, tiendas, bares y todo tipo de negocios que ahora están cerrados y nos llaman para aplicar un tratamiento que garantice su total salubridad en el momento de reabrir sus puertas", detalla Joaquín Santamaría.

Desde esta empresa, especializada en la lucha contra todo tipo de plagas, y sobradamente conocida en la comarca, detallan que su labor debe ser siempre muy concienzuda, tanto para garantizar la seguridad de la ciudadanía como la de los propios trabajadores.

"No tocamos nada, aunque por precaución nos protegemos bien y usamos un solo traje por servicio, de tal modo que una vez terminada una desinfección eliminamos todo el material empleado", apostilla Joaquín Santamaría, quien aprovecha para hacer un llamamiento a la colaboración de los vecinos y empresarios animándolos a permanecer en sus casas y adoptar las medidas precisas en cuanto a prevención y/o desinfección.