Catoira aplaza sine die el pleno de la moción de censura que estaba anunciado para mediodía. El actual alcalde, el nacionalista Xan Castaño, ya consideraba necesario la suspensión el pasado sábado pero hasta ayer, PSOE y PP no se pusieron de acuerdo para presentar el escrito de desistimiento en el registro.

Castaño se mostró crítico con la tardanza en reaccionar de los impulsores de la moción e insistió en que el BNG lo planteó el mismo día en que se anunció el decreto del estado de alarma. Se compromete a convocarlo al pasar el episodio de salud.

De hecho incluso se vio en la necesidad de consultar a la Subdelegación del Gobierno acerca de la posibilidad de aplazar la sesión, cosa que no podría hacer sin acuerdo de todos los grupos políticos. En principio iba a celebrarse a puerta cerrada.

A mediodía de ayer, Alberto García e Iván Caamaño, representantes del PSOE y PP respectivamente, se apuraron a presentar el escrito de renuncia al pleno.

"Solicitamos la suspensión de la sesión plenaria convocada para debatir la moción de censura presentada contra el actual alcalde Xoan Xosé Castaño Conde, interrumpiendo el plazo para su celebración en los términos que establece el Real Decreto (...de estado de alarma), que se reanudarán cuando pierda su vigencia, y quedando a salvo el derecho de los firmantes a que se proceda a su debate y votación cuando quede revocado", exponen.

Hacen referencia en el texto oficial al hecho de que en el Boletín Oficial del Estado, del pasado sábado 14 de marzo, se publicó el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

También aluden a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la situación de emergencia a pandemia internacional", y subraya la rapidez en la evolución de la enfermedad a nivel nacional e internacional.

Coinciden en el hecho de que en este marco "las medidas previstas en la norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública".

Y entre las medidas que podrían afectar al desarrollo del pleno, explican PSOE y PP, se encuentra la limitación de circulación de las personas "por lo que habría que deducir que acudir a una sesión plenaria no estaría permitido, excepto para los concejales" y, por tanto "sin público".

"Los firmantes no desean que se debata la moción de censura sin que los vecinos de Catoira puedan asistir a la sesión plenaria, y además creemos que en esta situación de emergencia de salud pública, lo primero es asegurar la incolumidad de las personas, de forma que decaiga cualquier otro interés que no sea el general". Recuerdan que también se interrumpen los plazos en los procedimientos publicos por lo que se celebrará tras el paso del coronavirus.