Ya se dijo en los últimos días que la expansión del coronavirus va a afectar, y mucho, al sector mar-industria. De hecho, no está claro aún qué va a pasar con la subasta de pescados y mariscos en las lonjas, si bien todo parece avanzar hacia cierto desabastecimiento de las mismas y, en consecuencia, de las plazas de abastos y pescaderías.

En previsión de lo que pueda suceder, y para frenar posibles contagios, la Consellería do Mar dicta una serie de recomendaciones que, desde luego, van a contribuir a reducir la actividad en estos puntos de primera venta.

Solo para profesionales

A modo de ejemplo, demanda una reducción de las actividades presenciales y anima el empleo de medios telemáticos y telefónicos, haciendo hincapié en que el acceso a las lonjas está permitido única y exclusivamente a los compradores y vendedores autorizados o a sus representantes.

Esto implica cancelar las visitas turísticas o similares a estos centros de expedición, además de reducirse "al mínimo imprescindible" la presencia de personas en las lonjas durante las subastas.

En este sentido, el departamento que dirige Rosa Quintana advierte de que, durante las pujas, en el interior de las rulas se permitirá un máximo de 50 personas, aplicando, en cualquier caso, las medidas de aforo y distanciamiento entre personas establecidas en las recomendaciones de la Consellería de Sanidade, aprobadas por el Consello da Xunta el pasado jueves.

Desinfección diaria

En Mar también instan a las cofradías de pescadores a incrementar el nivel de limpieza y desinfección de las salas de subasta y demás dependencias de las lonjas de contratación de pescados y mariscos, incidiendo en la necesidad de "una desinfección diaria total en la zona de venta y almacenamiento".

Estas medidas, que generan ciertas dudas en el sector, pues cabe la posibilidad de que no acudan a las lonjas vendedores ni compradores, se completan con una petición de la Consellería en el sentido de aumentar la disponibilidad de lavamanos o dispensadores de productos desinfectantes en la zona de subasta y pesaje.