16 de marzo de 2020
16.03.2020

Con mascarilla en la misa del domingo

Las iglesias suspenden las celebraciones para contribuir a que no expanda la epidemia

16.03.2020 | 02:15
Tres fieles de Vilanova participan en la misa de domingo celebrada en Caleiro. Abajo, el templo de Santa Eulalia. // N.P.

Con mascarilla y guantes de latex, guardando distancias de seguridad, y con la mínima expresión de aforo se celebró a mediodía en el Salón Parroquial de Caleiro (Vilanova de Arousa) la misa del domingo, una de las pocas excepciones en la comarca de O Salnés.

Los fieles, en su mayoría, optaron por cumplir el precepto en casa como recomendó el Arzobispado para contribuir así a que la epidemia no se expanda.

Pero el párroco vilanovés cumplió con la celebración de la Eucaristía dominical y con un acotado número de fieles que así lo demandaban. Cierto que eran solo tres y que uno de ellos incluso participó en la celebración litúrgica dominical provisto de mascarilla para evitar contagiar o ser contagiado.

Se cumplen así las normas del pasquín que los sacerdotes se han apurado a colocar en zona bien visible de templos como el de Santa Eulalia de Arealonga que "dispenda a los fieles cristianos de la diócesis de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela de la asistencia a la Eucaristía y de las fiestas del precepto".

De hecho el Arzobispado subraya que los sacerdotes "continuarán celebrando diariamente la Eucaristía, rezando por el pueblo de Dios, siendo posible la asistencia de un pequeño grupo de fieles" a las mismas, como ayer mismo ocurrió en la iglesia vilanovesa.

La estampa era similar en todas las localidades de O Salnés como se pudo comprobar en varias calles a mediodía, momento en que podían escucharse el sermón o la bendición sacerdotal en muchos domicilios que optaron por sintonizar este programa por televisión o radio.

Y entretanto, los atrios de las iglesias presentaban una imagen nada dominical, incluso "fantasmagórica" en una mañana de domingo cuando los fieles visten sus mejores galas no solo para asistir a la celebración litúrgica sino también a recoger a los niños que también han visto suspendida la Catequesis por lo que ese jolgorio habitual del festivo también se perdió en el primer domingo de cuarentena tras el decreto de estado de alerta que unas horas antes firmó el presidente del Gobierno.

Este comportamiento e imagen volverá a reeditarse las próximas dos semanas pues hasta el lunes 30 de abril continuarán vigentes las instrucciones para la protección de la salud de los ciudadanos.

Una situación que a día de hoy parece podría prorrogarse más allá por lo que ya se ha decidido la suspensión de los actos de la Semana Santa que comienza el 5 de abril, fecha en la que se conmemora el Domingo de Ramos, una festividad con enorme tradición en la comarca por las multitudinarias procesiones de Cambados, Paradela (Meis) o Vilagarcía. Ceremonias como bautizos, comuniones, bodas e incluso funerales también están afectados en este paréntesis vital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia