Hace días se supo que miles de italianos salen a cantar al unísono en los balcones para levantar la moral de los demás ciudadanos, y la suya propia, durante la cuarentena. En O Grove no se cuentan por miles, al menos de momento, pero los ciudadanos también están saliendo a sus ventanas por la misma razón.

Y no es la única similitud, pues resulta que en Italia hay quien usa instrumentos o recurre a ollas y sartenes para sumarse a coro a las diferentes interpretaciones, y eso es algo que también empieza a hacerse en la villa grovense.

José Miguel Besada Costa, muy conocido por su trabajo en la Coral Polifónica San Martiño, es solo uno de los mecos que están dando el do de pecho para hacer un poco más divertida la reclusión domiciliaria de sus convecinos, o al menos un poco menos tediosa. Como él, otros muchos improvisados cantantes que entonan sus temas populares, en momentos puntuales incluso con ayuda de megafonía.

Estos grovenses, que también salen a los balcones para aplaudir a los servicios sanitarios y de emergencias, respondiendo como en los demás municipios arousanos al llamamiento realizado a través de las redes sociales, entonan canciones populares, sobre todo cuando cae la noche.

Y si hay una que domina a todas las demás esa es la popular "Rianxeira", con el mítico "oliñas veñen e van" sonando a capela en la Castelao y otras calles de la localidad.

Y no es esta la única cuestión musical a la que aludir en relación con el coronavirus COVID-19 y la cuarentena de la sociedad. Puede añadirse que otro vecino meco, Luis Muñiz, ha compuesto una canción en la que llama a la concienciación de todos los ciudadanos para tratar de frenar la expansión de esta pandemia.

"Tenemos que tomar conciencia", asevera este conocido compositor meco, sabedor de que "nunca tuvimos tanto poder como el de quedarnos en casa para reducir las posibilidades de contagio."

Guitarra en mano, difunde su tema sobre el coronavirus a través de un vídeo que aspira a hacer viral y se inspira en un mensaje claro: "Quédate en casa". De hecho, incorpora frases como "no salgas a la calle si no tienes necesidad" .