Una vecina de Vilagarcía, de unos 70 años, es el primer positivo por coronavirus registrado en el Hospital Comarcal do Salnés. Fuentes de Medicina Preventiva indicaron que, tras dar positivo en la analítica, el viernes por la noche se valoró si ingresarla o no, pero finalmente se optó por hospitalizarla en aislamiento.

Se trata del primer caso de coronavirus en el centro hospitalario comarcal, pero los profesionales advierten de que la situación es seria y que podrá haber más casos en los próximos días. Por este motivo, hacen un llamamiento de la población para que acate las recomendaciones de quedarse en casa y extremar la higiene, especialmente de las manos, evitando en lo posible contacto físico y las aglomeraciones de personas. El objetivo es reducir la transmisibilidad de la enfermedad y aplanar la curva epidemiológica para no provocar colapsos sanitarios.

En Vilagarcía, la jornada de ayer se presentó tranquila, con la mayor parte de las calles casi desérticas, ya que solo se veía gente desplazada para hacer compras en el sector de alimentación.

La Policía Local, a instancias de denuncias ciudadanas, tuvo que realizar cinco intervenciones en locales de hostelería de Carril, la rotonda de O Ramal, junto a las galerías Gallego y en la zona de O Vento, instando el cierre de los locales. Los propietarios de los establecimientos acataron de inmediato la orden, indicando que habían abierto sus puertas porque desconocían su obligación cívica.

El alcalde, Alberto Varela, agradece a los ciudadanos su demostración de civismo y solidaridad, después del cierre de instalaciones municipales y las restricciones de los servicios públicos.

"Hoy (por ayer) se notó una notable disminución de la presencia de personas por las calles, lo que implica que comienza a calar la idea de que lo mejor es quedarse en casa y no salir a la calle, salvo que sea estrictamente necesario. Es la mejor forma de combatir esta pandemia y evita los contagios a un nivel que pueda derivar en el colapso del sistema sanitario", señaló el regidor.

Por otra parte, el jefe de Emergencias y Protección Civil, Francisco Javier Guillán Busto, puso a disposición de los trabajadores del servicio instalaciones de cuarentena, debido a que, por su trabajo, pueden estar en contacto con portadores de coronavirus, y transmitirlo a familiares de riesgo.