La crisis provocada por el coronavirus COVID-19 puede tener consecuencias dramáticas para la economía en la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán. Y es que afecta ya a todo tipo de sectores y colectivos, siendo uno de los más castigados el de hostelería.

Con los bares y restaurantes cerrados tras decretarse el estado de emergencia sanitaria en Galicia, ahora hay que aludir también al cierre masivo de hoteles, en este caso por voluntad propia, ya sea para sumarse a las medidas de protección o bien obligados por las cancelaciones de reservas, en algunos casos de hasta el 100%.

Y no solo eso, sino que hay establecimientos que han puesto en marcha expedientes de regulación de empleo, ya que las plantillas que tienen en la actualidad, o las que iban a tener en las próximas semanas, van a resultar claramente innecesarias.

Hay hoteles que tenían previsto contratar personal para Semana Santa y ya no van a hacerlo, mientras que otros que están cerrados e iban a abrir en esas fechas pueden posponerlo casi hasta el verano. A estos se les suman los negocios que, ante la carencia de clientes, han decidido cerrar.

La CIG ya conoce dos casos

En este sentido, desde el sindicato CIG dicen tener confirmación de dos EREs concretos en el sector, como son los correspondientes a los dos hoteles del grupo Eurostars existentes en A Toxa, el Gran Hotel La Toja y el Isla, de cinco y cuatro estrellas, respectivamente.

El primero de ellos está cerrado desde hace meses y no tiene previsto reabrir, a priori, hasta Semana Santa, mientras que el segundo decidió cerrar sus puertas ayer a raíz de la sucesión de cancelaciones relacionadas con el coronavirus.

Lo hizo de acuerdo con el hotel vecino de cuatro estrellas Talaso Louxo La Toja, que iba a cerrar mañana pero decidió adelantar la medida casi 48 horas "después de cinco días de cancelaciones constantes", explica su directora.

Evidentemente, "mantener el hotel con una decena de clientes, o incluso menos, no tiene sentido, y tampoco sería responsable, por lo que hemos decidido cerrar para, en la medida de lo posible, ayudar a controlar la pandemia y reabrir el día 30, si la situación ha mejorado".

En el Louxo difundieron un comunicado en el que resaltan que "lo más importante son todos sus clientes, a los que queremos agradecer su colaboración, así como a todo el equipo de trabajadores, proveedores y distribuidores".

Pero entienden plenamente justificado este cierre temporal, dejando claro que todos sus canales de venta van a estar inoperativos en las fechas señaladas y que "todas las reservas de clientes no reembolsables efectuadas en las fechas que coinciden con este cierre, serán abonadas a los clientes, además de ofrecérseles distintas alternativas según cada caso".

Bonos regalo

Las mismas fuentes detallan que quienes dispongan de bonos regalo con caducidad hasta el 30 de junio podrán ampliarlos hasta el 30 de diciembre.

El cierre del Louxo, unido al del Gran Hotel y al del Isla La Toja, supone que, por primera vez en la historia, desde que hace más de un siglo se ofrecieron las primeras camas, la que fue isla estandarte del turismo en Galicia pasa a no disponer de una sola plaza hotelera, aunque sea temporalmente.

No muy lejos de allí, en San Vicente de O Grove, Beatriz Castro confirma que las cancelaciones "para este fin de semana y el que viene" en su negocio, Hotel & Apartamentos Cons da Garda, "han sido del cien por ciento".

País Vasco, León y Madrid

Es, no cabe duda, una muy mala noticia, ya que las expectativas eran francamente buenas, con unas previsiones de ocupación del 70%.

"Para este fin de semana teníamos reservas de gente de Madrid, País Vasco y León, entre otros lugares de España, mientras que para los días 23, 24 y 25 esperábamos a un grupo amplio de escolares leoneses que venían a disfrutar de O Grove, visitar el Acuario y demás; pero unos y otros han cancelado sus reservas", lamenta Castro.

Esta situación, unida a las cancelaciones que empiezan a producirse para Semana Santa, "hacen que los negocios de hostelería nos replanteemos la contratación de personal, porque está claro que no va a ser necesaria una plantilla tan amplia como la de años anteriores", reflexiona Castro.

Vilagarcía

La hostelera meca sabe que la situación es similar en los demás establecimientos abiertos en la localidad, que en esta época del año no son muchos. Y lo mismo sucede en los demás municipios. En el hotel Castelao de Vilagarcía, por ejemplo, también cerraron sus puertas, inicialmente hasta el domingo que viene, pero sin descartar que se amplíe esta medida.

Su gerente confirma que "cancelaron absolutamente todas las reservas que teníamos, lo cual nos llevó a tomar la decisión de cerrar, pensando también en la conveniencia de hacerlo para proteger a nuestros empleados y a los propios clientes".