Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La novena de San Benito se suspende y se fija que la romería sea única en verano

El concurso de tapas que comenzaba hoy en la localidad, anulado -El ayuntamiento de Meaño cierra la Escola de Música -Las consultas del Catastro dejan de ser atendidas

Las tradicionales "poxas" de animales de San Benito de Lores se suspenden con la romería. // Iñaki Abella

En atención al protocolo de contención del virus Covid-19 el concello de Meaño ha decretado la suspensión de todas las actividades municipales, educativas, culturales, musicales y sociales organizadas por el concello de Meaño. Así se suspende provisionalmente la celebración del "VI concurso de tapas por Meaño", que tenía previsto iniciarse hoy sábado y prolongarse durante seis jornadas de este mes de marzo, y al que se adscribían ocho establecimientos hosteleros.

A ello une el concello el cierre de la Escola Infantil Municipal 0-3 años, la Escola de Música Municipal de Meaño, el bajo del palco de música de la Praza da Feira donde ensaya la Banda Unión Musical de Meaño -cuyos sesiones quedan a la par suspendidas-, la biblioteca municipal, las dependencias del Pazo de Lis (Meaño), el Centro Social de Dena y las demás casas de cultura parroquiales, los campos de fútbol y los pabellones de deportes.

Se establece además que la atención al público en las oficinas del concello de Meaño se limitará estrictamente a lo necesario, advirtiendo que no se atenderán consultas catastrales.

La autoridad municipal recomienda realizar toda tramitación posible a través de vía telemática entrando en la dirección concellodemeano.sedeelectrónica.gal/inf.0.

Unas medidas que, en atención al protocolo de contención, se mantienen, de partida, hasta el 29 de marzo.

También se suspenden las fiestas de San José en Dena y San Benito en Meaño, que eran las dos citas que abrían el calendario de la primavera. La fiesta de Dena, que tenía previsto estrenar como campo de verbenas la nueva Praza Municipal de la parroquia local, queda suspendida, toda vez además que el concello, en cumplimiento del protocolo, no autoriza la celebración de eventos en espacios públicos.

El otro festejo que se suspende es el San Benito de invierno en Lores, con sus misas, y sus preciadas poxas de gallos de corral, que congregaban a más de un millar de personas a lo largo de la jornada festiva. Cabe señalar que incluso las misas de la novena, que se iniciaban en la noche de jueves y a la que todavía asistieron en la jornada del jueves un buen número de feligreses, se comunicaba acto seguido su suspensión, al igual que los oficios religiosos y la fiesta del sábado 21, fecha de su conmemoración.

Otros eventos cancelados en Meaño son la excursión de la tercera edad, fijada para hoy sábado y que tenía como destino la Ciudad de la Cultura de Santiago y la visita a la localidad de Ribadulla, además de la charla anunciada para la noche de ayer viernes en el centro social de Dena sobre la avispa velutina, y que organizaba la asociación de vecinos de Dena, sin olvidar el curso de iniciación a la cata de vinos promovido por la asociación de vecinos de Xil.

En cuanto a la Escuela de Música de Meaño se cancelan las audiciones de música, el V Festival de Bandas de Música Infantil y Juvenil "De Banda a Banda, la excursión para presenciar el espectáculo "A viaxe de Walt" en A Coruña el 4 de abril, la final del IX Concurso de Novos Intérpretes Jorge Domínguez -reconducido para el 6 de abril al coincidir con la jornada electoral del día 5-, los cursos-masterclass de Semana Santa, anunciados para los días 6, 7 y 8 de abril.

A la vez quedan pendientes las actividades del Mes de la Música 2020, que podría llegar a afectar incluso al "XXIX Festival de Bandas de Música" que estaba fijado para el 26 de abril.

Compartir el artículo

stats