Nestlé insiste en su intención de reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes antes de 2025. La multinacional láctea, que tiene una de sus principales factorías en Pontecesures, a orillas del río Ulla -la única de España en la que se produce su leche condensada-, destaca que en todo el país Nestlé Waters ya ha reducido en un 20%, de promedio, el plástico utilizado en las botellas de agua durante la última década.
Pero la firma, de cuya planta en Pontecesures dependen alrededor de 300 puestos de trabajo, quiere más. Su intención es que todas sus botellas, que ya son 100% reciclables, contengan como mínimo un 50% de plástico reciclado para 2022. Y de igual modo, Nestlé Aquarel ya comercializa una botella realizada con un 25% de plástico PET reciclado.
Son muchos los pasos que se han dado ya, y muchos más los que se quieren dar en defensa del medio ambiente por parte de esta compañía, convencida de que es preciso hacer todo cuanto sea necesario "para evitar que los envases terminen en vertederos, océanos, lagos y ríos".
Pacto Europeo
De ahí el Pacto Europeo del Plástico, en el que participa la propia industria láctea y que la ayudará a cumplir el objetivo antes aludido, el de "lograr envases 100% reciclables o reutilizables y a reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio para 2025".
Ese Pacto Europeo del Plástico, participado por empresas, ONGs y Gobiernos, fue inicialmente impulsado por Francia y los Países Bajos con el objetivo único de "acelerar la transición hacia una economía circular del plástico".
Esto supone, a nivel global, adoptar medidas para la reducción de productos y envases de plástico virgen en, al menos, un 20%, así como aumentar la capacidad de recolección y reciclaje en Europa para envases de plástico en un 25% e impulsar el uso de esos materiales reciclados en envases en un promedio superior al 30%.
Todo esto hizo, por ejemplo, que el año pasado se lanzaran los nuevos batidos de Nesquik All Natural con pajitas de papel, en lugar de las empleadas antiguamente. Al igual que se han creado nuevos productos en envases de papel, como la nueva variedad de cacao soluble Nesquik All Natural y los nuevos snacks de frutos secos y frutas "Yes".