Las empresas más potentes de O Salnés y Ullán, y por lo general las que tienen plantillas de personal más amplias, han introducido importantes restricciones y limitaciones de movimientos en sus instalaciones, dirigidas tanto a sus trabajadores como a transportistas y visitantes.

Las restricciones se hacen extensivas al sector mar-industria, es decir, a conserveras, depuradoras, cocederos, cofradías de pescadores, lonjas y empresas comercializadoras de mejillón, afectando, en consecuencia, a los diferentes puertos de la ría.

Bolton Food S.L.

Todo ello para tratar de frenar la expansión del coronavirus Covid-19, tal y como se explica, por ejemplo, en la conservera Bolton Food S.L., situada en Virxe das Mareas (O Grove) y antes conocida como Conservas Isabel y como Conservas Selectas de Galicia.

A los conductores de camiones con materia prima y producto acabado se les prohíbe acceder a las oficinas, obligándolos a entregar y recoger la documentación en portería.

También tienen "prohibido el acceso a vestuarios-aseos generales, comedor general y al almacén y aseos de la nave de mejillón", como tampoco pueden acceder al interior de los muelles de carga ni mantener contacto con personal interno.

Por si no es suficiente, deben permanecer en el interior de los vehículos y bajar "solo para apertura y cierre de puertas y comprobación de cargas".

A dos metros

En la zona de descarga de aceites y envases, el personal externo está obligado a mantener una distancia de dos metros respecto al personal interno. La misma que deben respetar al abrir o cerrar tapas de cubas, conectar mangueras, abrir lonas o desplazar palés.

En cuanto a los conductores de furgonetas de reparto y/o mensajería, se les prohíbe el paso a las oficinas, al laboratorio y al almacén, instándolos a entregar los paquetes en portería.

También tienen prohibido el paso a vestuarios, comedor general y aseos de la nave de mejillón, debiendo mantener siempre una distancia de seguridad de dos metros respecto al personal interno.

Por último, los conductores de camiones de servicios auxiliares deben permanecer a dos metros del personal interno y alejarse de los vestuarios, el comedor y los aseos de la nave de mejillón.

Porto Meloxo

Muy cerca de esta industria conservera se encuentra Porto Meloxo, una de las principales zonas de descarga de mejillón de Galicia. La actividad allí se ha visto claramente mermada, ya que las descargas de molusco con destino a Italia se han reducido a la mínima expresión y se suspenderán por completo desde el lunes, siendo también testimoniales los envíos a Francia.

Parquistas de Carril

También en relación con el mundo del mar, la agrupación de productores Parquistas de Carril asume que las ventas se han reducido porque algunos compradores han dejado de acudir a la lonja.

Es por ello que recomienda a sus socios "que estén pendientes de la subasta por si bajan los precios mínimos, para que cada uno recoja su lote".