Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un espacio privilegiado con 7.534 hectáreas de superficie

SEO/BirdLife hace hincapié en que la Reserva Ornitológica de O Grove "es la primera de Galicia" y la mayor de las once reservas que gestiona la entidad conservacionista. No hay que olvidar que ese espacio natural privilegiado "tiene una superficie total de 7.534 hectáreas, comprende territorios amparados por diversas figuras de protección legal como ZEC y ZEPA, dentro de la Red Natura 2000, tiene Humedales de Importancia Internacional, Humedales Ramsar y es Zona de Especial Protección de los Valores Naturales".

Por si no fuera suficiente, "se trata también de la primera Reserva Ornitológica que posee medio marino", en el que da cabida a "especies tan interesantes como la pardela balear o el cormorán moñudo".

Asimismo, dispone de diversos ecosistemas del máximo interés medioambiental, tales como "las zonas intermareales, lagunas litorales, costa rocosa o dunas y playas que son lugares de reproducción del chorlitejo patinegro", una especie altamente amenazada en Galicia que encuentra en O Grove uno de sus últimos refugios para la nidificación.

SEO también resalta que esta Reserva Ornitológica "posee también uno de los humedales más importantes de Galicia y de España, ya que alberga 13.000 aves acuáticas de 220 especies".

Entre ellas la espátula, que encuentra aquí "un importante refugio de invernada y paso migratorio".

Junto a la meca, dicha entidad gestiona la Reserva Ornitológica de Las Marismas Blancas (Cantabria), la de El Clot y la de Riet Vell, ambas en Tarragona, la Reserva Ornitológica de La Laguna de El Oso (Ávila), la del Cercado de El Jarde (Fuerteventura), Palacios de Compludo (León), El Planerón (Zaragoza), La Finca de San Miguel (Huesca) y Los Albardales (Madrid).

Compartir el artículo

stats