Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocado el Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo, dotado con 7.000 euros

El certamen promovido por el Concello de Valga alcanza su edición número 21

Inauguración, en 1996, de un busto de Xesús Ferro Couselo. // FdV

El Concello de Valga convoca el "XXI Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo", un certamen para promover e incentivar estudios de investigación en el ámbito de las ciencias históricas a través del que se homenajea a la insigne figura de la cultura gallega que da nombre al propio concurso, "Hijo Predilecto" del municipio.

Como de costumbre, hay dos apartados o categorías, uno dotado con un premio de 4.000 euros destinado al mejor trabajo de investigación de ámbito gallego centrado en la etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia o historia del arte.

En este caso las obras presentadas deben estar escritas en gallego y ser inéditas, con una extensión de un mínimo de 50 folios y un máximo de 300.

La otra opción o modalidad del concurso con el que se homenajea a este historiador e investigador local que centró su labor en el estudio de temas gallegos, es la de una beca de estudios, dotada con 3.000 euros y convocada para financiar proyectos centrados en la historia, la etnografía o en personajes distinguidos del municipio de Valga.

El ganador recibirá el 25% del premio en cuanto se dé a conocer, mientras que el 75% restante le será entregado una vez finalizado el trabajo.

Para acceder a esta beca los participantes deben presentar "un guion razonado en el que detallen los objetivos que pretenden alcanzar con el trabajo, la metodología a emplear y las distintas fases de realización".

En las dos categorías los trabajos deben presentarse antes del 15 de junio en el registro de entrada del Concello de Valga, entregando tanto el original como cinco copias en tamaño folio, mecanografiados a doble espacio por una sola cara.

Así consta en las bases dadas a conocer por el gobierno de José María Bello Maneiro, donde hacen hincapié en que "es imprescindible presentar los trabajos bajo un lema, que también figurará en el exterior de la plica en la que se incluirán el nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono y título de la investigación".

Los ganadores se darán a conocer durante la última semana de julio, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento de Xesús Ferro Couselo (Valga, 30 de julio de 1906-Ourense, 23 de abril de 1975).

El jurado de este certamen con el que se rinde homenaje a Jesús Ignacio Ferro Couselo, conocido comúnmente como Xesús Ferro Couselo, estará constituido por cinco especialistas en el campo de la investigación designados por el Concello, donde aclaran que "si se considera pertinente, podrá dividirse el premio, concediéndolo como máximo a dos obras". Al igual que tiene potestad para declararlo desierto si los trabajos presentados no reúnen la calidad suficiente.

Compartir el artículo

stats