Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Utilizan la reciente maternidad de una edil de Catoira para tratar de frenar la moción de censura

Aumenta la tensión por la campaña de desprestigio en las redes sociales y en la calle para que los ediles de PP y PSOE se retracten

El alcalde, Xoán Castaño (BNG), y uno de los impulsores de la moción, Iván Caamaño (PP). // Iñaki Abella

Catoira asiste desde hace días a una de las campañas políticas más sucias que se recuerdan. La moción de censura impulsada por PSOE y PP para derrocar al BNG ha desatado una agria polémica, con duras descalificaciones e incluso amenazas tanto en las calles como en las redes sociales.

En su momento, FARO DE VIGO ya se hizo eco de la preocupación y malestar de socialistas y conservadores por la presión que algunos ciudadanos tratan de ejercer sobre ellos.

Y desde entonces las quejas fueron en aumento, al igual que la estrategia de desprestigio y difamación. Llega a tales extremos que se ataca a los familiares de los concejales que firman la moción de censura y que el día 17, si todo sale según lo previsto, votarán a favor de la misma en el pleno de la Corporación, apartando así de la Alcaldía al nacionalistas Xoán Castaño y poniendo en su lugar al socialista Alberto García García, quien en 19 meses la cederá a su socio de gobierno, el conservador Iván Caamaño.

Dio a luz el sábado

Lo que sucede es que esa presión no solo afecta a los concejales electos, sino también a sus familias. Y en algunos casos se mete en este juego a los niños, algunos recién nacidos, como sucede con el hijo de la concejala conservadora Estefanía Frieiro Rey. La edil, número 3 en la candidatura del PP en las elecciones de mayo de 2019, dio a luz el sábado pasado, y desde entonces no ha dejado de recibir mensajes a través de las redes sociales animándola a "desertar" que aluden a su maternidad, en algunos casos desde lo que parecen perfiles falsos.

En referencia a ella, alguien que no quiere que apoye la moción de censura escribió en Facebook el lunes pasado que "Fany, la concejala del PP, acaba de tener un bebé, y estaría bien que mirase por su futuro y no apoyara las mentiras de Caamaño y Alberto".

Al día siguiente, también aprovechando el anonimato de las redes sociales, se le decía: "Estefanía Frieiro, non metas a ti e túa familia nesta merda; da un paso atrás como fixeron outros do PP-PSOE".

"O teu pequecho, cantando"

Por si no fuera suficiente, las mismas personas, o el mismo grupo, hablaban nuevamente ayer de Estefanía Frieiro Rey y su hijo en las redes sociales, esta vez refiriéndose a ella como "Fani Freiría" y lanzándole este mensaje: "O teu pequecho está cantando: Non, non, non, non votes a moción! ¿E a túa conciencia que che canta?".

A esto hay que sumar todo tipo de descalificaciones y calumnias dirigidas a Alberto García e Iván Caamaño, a los que incluso tildaron de narcotraficantes" y de quienes se está diciendo que quieren acceder al poder para enriquecerse.

En diferentes ocasiones desde que dieron a conocer los detalles de la moción de censura, Alberto García e Iván Caamaño condenaron esta sucia campaña de descrédito y advirtieron a sus autores de que pueden denunciarlos ante las fuerzas de seguridad y los tribunales de Justicia.

El socialista llegó a pedir respeto para la decisión política tomada por los dos grupos, la cual es "absolutamente legítima y democrática", como en su momento lo fue que el PP diera al BNG los votos suficientes para gobernar".

Compartir el artículo

stats