Tras la celebración de los Juegos Autonómicos de Special Olympics el pasado sábado, la inclusión volvió a acaparar el protagonismo en la mañana de ayer en Fexdega. Allí fue donde se celebró una nueva edición de "Marzo sen fronteiras", evento organizado por los alumnos del ciclo de Técnico Superior en Enseñanzas y Animación Socio-Deportiva, dirigido por los profesores Concepción Pérez y Luís Garrigós y que se imparte en el IES Miguel Ángel González Estévez en Carril.

Con la dificultad que supone mostrar los efectos positivos del deporte en materia de inclusión social, a nadie asustó el reto. El empeño puesto en el proyecto terminó por convertirse en una realidad de lo más atractiva. En ello también tuvo mucho que ver la aportación del Concello de Vilagarcía. Mención aparte merece su departamento de Comunicación que elaboró para la ocasión un impresionante arco emulando la entrada al Estadio Panathinaikó, aquel que albergó las primeras Olimpiadas en Atenas.

Y es que precisamente la temática olímpica sirvió para añadir aún más porte a un evento en el que participaron seis colectivos como Apropark, Centro de Educación Especial, Con Eles, Colegio de Saiar, Bata y Amencer. Ello supuso cerca de 180 participantes sobre las pistas de Fexdega dispuestos a agradecer el trato recibido con la mayor de sus implicaciones.

No faltó siquiera la acreditación propia de los grandes acontecimientos. Nada quedó al azar durante las más de tres horas que comprendió una cita que plasmó la transición entre el Olimpismo de raíz y el más vanguardista. Un pasaje desde Atenas hasta Tokyo a través de diferentes pruebas adaptadas a la ocasión y que se convertían en un ejercicio de inclusión en sí mismas.

Como en toda gran competición que se precie, no faltó la música en lo que fue otra demostración del empeño puesto por el IES Miguel Ángel González Estévez en una causa que incluso ha recibido el reconocimiento tanto de la Unión Europea como de la Xunta de Galicia en forma de Accésit de "Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2019" por el proyecto realizado en el curso 2018-19.

Los alumnos de música de los cursos 3º, 4º de la ESO y Bachiller del centro vilagarciano fueron los encargados de erizar los pelos de todos los presentes con una sublime interpretación de la famosa sintonía de Vangelis y que puso música a la oscarizada película "Carros de Fuego" que trata sobre los Juegos Olímpicos de Paris en 1924. Instrumentos de viento y de percusión sonando armónicamente por los cerca de 50 alumnos que la interpretaron para luego convertirse también en voluntarios para velar por el perfecto desarrollo de cada una de las pruebas, sumándose al casi centenar de estudiantes del IES Miguel Ángel González que ayer se empeñaron en convertir Fexdega en un triunfo en favor de la defensa de los derechos de todas las personas a ser felices y sentirse realizados.

En la zona que daba cabida a la caracterización del olimpismo primigénio se desarrollaban las pruebas de carreras, lanzamientos y saltos. En la zona más actual era donde se desarrollaban el voleibol, el baloncesto y una piscina simulada en la que muchos pusieron a prueba sus habilidades en materia de orientación.

Toda una mañana amenizada por un Dj y un speaker y con más de trescientas personas sobre las distintas estaciones entre participantes, voluntarios y técnicos de los seis colectivos participantes. Hasta hubo también protagonismo de los juegos tradicionales que también aumentaron la diversión de todos y cada uno de los homenajeados ayer.

El cuidado de los detalles comprendió incluso la elaboración de unas coronas de laurel para todos y cada uno de los participantes. Un gesto que intensificó la atmósfera y espíritu olímpico que denotaba todo lo que ayer tuvo lugar en Fexdega gracias a un "Marzo sen fronteiras" que espera hacer perdurar su efecto, al menos, hasta la próxima edición.

Y como toda celebración que se precie no faltó un buen ágape para confraternizar gracias a la colaboración de las muchas empresas que quisieron aportar su grano de arena a un propósito de lo más loable.