Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de O Salnés registra un 18% menos de divorcios en el último año

En 2019 se materializaron 200 divorcios, frente a los 242 del período anterior -La media de ruptura de parejas es inferior a la gallega, según los datos del Poder Judicial

El edificio judicial de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

Las rupturas matrimoniales, tanto consensuadas como conflictivas, registraron un descenso en la comarca de O Salnés durante el año pasado, según los datos que ayer hizo públicos el Consejo General del Poder Judicial. En total, se produjeron 200 divorcios en la comarca durante el año pasado, de los que 110 fueron consensuados y 90 conflictivos. Además, hubo 8 separaciones de mutuo acuerdo y 3 no consensuadas.

Le media de ruptura de parejas es inferior a la gallega que, según los datos del Poder Judicial, se sitúa en 21,9 peticiones por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media nacional. En el caso de la comarca de O Salnés esta media baja a una medida de 20 peticiones por cada 10.000 habitantes.

Por partido judicial, es el de Cambados el que más casos contabilizó durante el año pasado. Los datos de 2019 indican que 58 divorcios fueron consensuados, 49 resultaron conflictivos, y hubo 3 separaciones de mutuo acuerdo. No hubo ninguna petición de nulidad matrimonial.

Completan los datos las demandas medidas que fueron en total 41 casos, de los que 8 resultaron consensuados y 33 sin consenso. En cuanto a la guarda y custodia de hijos, por las dependencias judiciales cambadesas pasaron 45 casos de los que solo 14 se llevaron a cabo de forma consensuada con ambas partes.

Los cuatro Juzgados de este partido judicial abarcan a una población global de 56.856 personas de los ayuntamientos de Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia y Sanxenxo.

En el partido judicial de Vilagarcía de Arousa, los tres Juzgados recibieron 93 demandas de divorcio de las que 52 fueron de mutuo acuerdo y 41 resultaron contenciosos. Las separaciones contabilizadas en 2019 fueron 8 de las que 5 se llevaron a cabo de mutuo acuerdo y 3 resultaron no consensuadas.

Hubo durante el año pasado 43 modificaciones de medidas de las que 36 resultaron no consensuadas y solo 7 tuvieron consenso. En lo que respecta a la guardia y custodia de hijos, el año pasado las tres sedes judiciales vilagarcianas 50 casos de los que 29 fueron conflictivos y 21 se realizaron mediante consenso de las partes.

El partido judicial de Vilagarcía suma en total 56.019 habitantes de los concellos de Catoira, A Illa de Arousa, Vilanova y Vilagarcía de Arousa.

Compartir el artículo

stats