Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adictos a la camelia Bella Otero

Los valgueses se aficionan al cultivo, cuidado y promoción de la emblemática flor

Arriba, varias mujeres observan las camelias expuestas en el Auditorio. En la imagen inferior, una actuación ofrecida durante el acto inaugural. // FdV

La camelia bautizada como Bella Otero genera adicción. Y como ella, otras muchas variedades de esta emblemática flor que en localidades como Valga tienen un creciente número de seguidores, tanto hombres como mujeres, y tanto adultos como niños.

Volvió a quedar patente en la feria exposición organizada por la asociación de mujeres rurales Albor en el Auditorio Municipal, donde se dieron cita cientos, puede que miles de flores, todas ellas cuidadosamente colocadas por los propios vecinos y algunos aficionados y/o cultivadores llegados de otros municipios.

Para entender el tirón de esta planta en Valga, baste decir que en la que fue la XIV edición de la citada exposición participaron cinco centros educativos, diecinueve colectivos sociales y 48 particulares.

Así lo detallan en el Concello, donde hacen hincapié en que "aportaron sus composiciones florales a esta muestra los colegios de Baño y Cordeiro, el Centro Rural Agrupado (CRA), la Escola Infantil y el Centro Superior de Música".

En cuanto a los colectivos implicados, se trataba de Axentiva, Asdivalu, Musival, Por Dereito, Heroes de Casaldeirigo, Amigos do Belén, Palilleiras de Valga, Palilleiras A Bella Otero, A Eira, Adeval, Centro de Día, asociación teatral A Bella Otero, la asociación cultural de Vilarello y las asociaciones de padres de alumnos de la Escola Infantil, CRA, CEIP Baño-Xanza, Colexio Ferro Couselo y del IES de Valga. Lógicamente, por ser la entidad organizadora, también estuvo presente Mulleres Rurais Albor.

En el concurso se distinguió a Ana María Rodríguez Blanco, por delante de Andrés Montero Durán y Aida y María Flor Castiñeiras Rial. en la categoría "A Bella Otero no Mundo", mientras que los tres primeros puestos en el "Premio A Bella Otero en Galicia" fueron para Irene Sanmarco Miguéns, Santiago Chenlo Campos y Fátima Leite Conceiçao

El "Premio A Bella Otero en Valga" estuvo dominado por Pablo Méndez Chaves, Mercedes Mondragón Romay y María Montero Campos, concediéndose un accésit la familia Ordóñez Dios. Los "Premios a la Presentación" fueron para Rufina Saborido Fernández, Conchi Isorna Santiago y Nieves Santiago Isorna.

Compartir el artículo

stats