Personal de varios centros de salud de O Salnés habilitaron en sus respectivos edificios salas de aislamiento para personas sospechosas de estar infectadas por el coronavirus. La Consellería de Sanidade remitió hace algo más de una semana un escrito a los centros, instándoles a habilitar algún espacio, y en la mayoría de las localidades ya lo han hecho. Aunque la Xunta recomienda que los mayores, el colectivo más sensible, eviten acudir a los centros hospitalarios.

En Cambados, por ejemplo, se acondicionó una sala en el Punto de Atención Continuada (PAC), para separar a los sospechosos de estar infectados de los demás pacientes. Se trata de una consulta del propio PAC, y lo que se hizo fue dejar únicamente el mobiliario imprescindible, para que la estancia sea lo más aséptica posible. Un aspecto que preocupa al personal es que esa sala pueda utilizarse para otras patologías cuando no haya ningún caso sospechoso de coronavirus, pues entienden que en ese caso habría riesgo de propagación.

En A Illa, se habilitó un despacho que no se estaba utilizando, y en el centro de salud de Vilanova se han creado dos salas pequeñas de aislamiento en sendas habitaciones que estaban siendo empleadas hasta ahora como almacén. Según fuentes sanitarias consultadas, en el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, por el momento no se ha creado ninguna dependencia especial.

El Hospital do Salnés sí cuenta con espacios separados para los pacientes infecciosos, pero ya existen desde siempre. Así, hay habitaciones de aislamiento, y en Urgencias cuentan con boxes especiales desde que se acometió la obra de ampliación del servicio.

Jaboneras en Cambados

Jaboneras en Cambados

El Ayuntamiento de Cambados ha colgado una serie de carteles informativos sobre el coronavirus en locales públicos. Asimismo, ha colocado dispensadores de un gel especial en varios edificios municipales, así como en el centro de día, para que vecinos y visitantes puedan lavar las manos, evitando así el riesgo de contagio.