Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vía Mariana quiere abrirse Camino

Es uno de los itinerarios que intentan reforzarse para el Xacobeo 2021

Asistentes a la reunión de representantes de los municipios de la Vía Mariana. // FdV

Ahora que se aproxima el Xacobeo 2021 son muchos los proyectos turísticos y culturales que se quiere reforzar, que aspiran a consolidarse o que tratan de abrirse camino. Es el caso de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, la Ruta del Padre Sarmiento y de la Vía Mariana, que discurre por lugares como Parafita, Martores y Laceiras, en el Concello de Valga, y que tramitó más de 500 credenciales en menos de un año.

Así quedó patente en un encuentro internacional para potenciar este itinerario entre Braga y Muxía mantenido hace días en A Cañiza con participación de 24 alcaldes y presidentes de Cámaras de Portugal y Galicia.

El objetivo no era otro que analizar acciones conjuntas con las que reforzar esta ruta participada por más de setenta promotores, entre instituciones públicas y privadas, asociaciones y particulares.

Entre los presentes se encontraba el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, en cuyo gobierno resaltan que la Vía Mariana es una ruta bidireccional de 382 quilómetros divididos en 18 etapas, entre Braga y Muxía.

La etapa número 12, entre Cuntis y Padrón, discurre por Valga, "entrando por Parafita y pasando por las Fervenzas y la Capela dos Martores, que autores como José Guerra Campos creen el lugar de enterramiento del hereje Prisciliano".

Con la potenciación de este itinerario se quiere "favorecer a las zonas rurales por las que discurre, fijar población en las mismas y divulgar su riqueza paisajística y patrimonial promoviendo todo tipo de acciones revitalizadoras".

Compartir el artículo

stats