Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niegan un nexo entre la moción de censura y la investigación del Consello de Contas

PSOE y PP se mantienen firmes para derrocar al BNG y rechazan que su maniobra esté ligada al análisis de las dietas cobradas por el socialista Alberto García cuando era alcalde

El alcalde Castaño conversa con Caamaño en el pleno. // Abella

En las filas del PSOE y el PP de Catoira, los grupos impulsores de la moción de censura contra el BNG que se tratará en pleno el día 17, niegan que esta maniobra política esté relacionada con la investigación abierta por el Consello de Contas.

Desde hace días se alude, sobre todo por parte del BNG, al hecho de que Alberto García e Iván Caamaño, los principales instigadores de la moción de censura, puedan estar intentando tomar el poder antes de esa investigación, insinuando que su objetivo sería bloquearla u ocultarla.

García y Caamaño no se pronuncian, ya que tienen previsto hacerlo hoy, en conferencia de prensa, pero en sus partidos niegan la mayor.

El BNG espeta que "llegó al Concello una carta certificada del Consello de Contas que da respuesta a una petición nuestra acerca de la dudosa legalidad de la percepción de indemnizaciones por asistencia diaria, dietas y gastos de locomoción" cobradas por el exalcalde Alberto García.

Dicen los nacionalistas que el Consello de Contas "va a realizar una verificación sobre la realidad y el interés público de esos gastos", por eso se preguntan si Alberto García "quiere tener el control de la documentación y de las facturas cuanto antes".

Frente a estas acusaciones y/o insinuaciones, los ponentes de la moción consideran que "el BNG quiere hacer creer a la opinión pública que queremos evitar que salgan esos papeles a la luz, cuando en realidad el propio BNG aprobó esas dietas de García en la Alcaldía al aprobarle el presupuesto municipal de 2017". Es decir, que "el BNG está denunciando ahora algo que aceptó y avaló".

Pero es que, además, en el PSOE y el PP alegan que "son dietas que, según el propio secretario del Concello, incluso suponen un ahorro de dinero a las arcas municipales, ya que evitan pagarle gastos en Seguridad Social y otros".

Mientras se mantiene este debate, hay que señalar que la crispación va en aumento en la localidad, donde socialistas y conservadores insisten en denunciar que "se está utilizando el Concello y la política para atacar a nuestras familias y a personas que se ganan la vida trabajando en este pueblo".

Compartir el artículo

stats