Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Mestre Mateo con genio y parada en Vilanova

Vecina de San Miguel de Deiro, Natalia Juncal Portas es la productora de la web serie "Antes de perder"

La viguesa Sonia Méndez y la vilanovesa Natalia Juncal muestran el Mestre Mateo. // Academia do Audiovisual

El premio Mestre Mateo es el galardón más importante que se puede recibir dentro del audiovisual gallego, un galardón que valoran, y mucho, todos los profesionales de este sector porque son sus propios compañeros quienes los otorgan, valorando la calidad de un trabajo.

Desde esa jornada, la comarca de O Salnés puede presumir de tener otro de esos galardones pero, en esta ocasión, no han sido ni el isleño Marcos Nine ni el cambadés Juan Galiñanes.

La presea fue a parar a manos de la vilanovesa Natalia Juncal Portas, productora de la mejor serie web de esta edición "Antes de perder", una road movie en clave de comedia y de corte feminista que se emitió por el canal Playz de Radio Televisión Española.

Nacida en la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro, aunque residente en Santiago desde hace dos décadas, recogió el premio junto a su compañera de Cósmica Producións Sonia Méndez, también encargada de la producción y de dirigir a un elenco de actores de gran nivel, entre los que se encuentran Esther Acebo, Mariam Hernández, Xulio Abonjo, Manuel Manquiña, David Amor, Xosé Antonio Touriñán o Marcos Pereiro entre otros.

Juncal todavía permanecía ayer en una nube y disfrutando de un premio para el que "podíamos partir como favoritas, pero nunca te lo esperas, sobre todo después de ver la gran calidad de todos los trabajos que competían en nuestra modalidad".

La vilanovesa da mucho valor a este reconocimiento otorgado por sus propios compañeros de profesión, para los que tiene palabras de agradecimiento, "porque siempre hemos encontrado el apoyo que nos hacía falta para sacar adelante cualquier tipo de proyecto".

De hecho, el de "Antes de Perder" ha sido "el más profesional, pero llevamos muchos años con experiencias colaborativas que nos han permitido aprender mucho y llegar hasta aquí".

El proyecto de "Antes de perder" se gestó en 2017, cuando Méndez y Juncal presentaron varios proyectos para el canal online que pretendía poner en marcha la cadena pública. El de la serie que ha recibido el Mestre Mateo les cautivó, por lo que comenzaron a trabajar en ella al año siguiente, creando la productora Cósmica, buscando las localizaciones y todo el material necesario, y sobre todo, a perfilar una historia que tenía cierto paralelismo con Thelma y Louise: el de dos mujeres que están en un punto muerto de sus vidas y solo necesitan una chispa para empezar a vivirlas con intensidad y, en muchas ocasiones, una intensidad que las lleva a enfrentarse con la policía, pero siempre en clave de humor.

Ese es el único paralelismo, pues como explica Juncal "es inevitable la comparación con Thelma y Louise, pero el final es muy importante, porque para nosotras y para las protagonistas de la serie, la liberación no pasa por tirarse por un acantilado con el coche; esta vez las mujeres no van a perder".

El estreno de los siete capítulos que componen la serie en el canal online de TVE se registró el 7 de marzo de 2019, justo un año antes de que Natalia Juncal se tuviese que subir al escenario para recoger el Mestre Mateo y casi 15 después de que decidiese echarle una mano a una amiga en la producción de un pequeño corto.

Aquella decisión que tomó en el año 2005 le acabaría cambiando la vida a esta licenciada en Filología, ya que fue en ese momento cuando descubrió su vocación. "Trabajé en varios cortos y, poco a poco, me fui metiendo en un trabajo mucho más profesional hasta llegar a 'Antes de perder'".

La serie no ha sido su última parada, sino que el trabajo continúa. De hecho, en estos momentos están finalizando un documental sobre la vida de la escritora y activista compostelana Luz Fandiño y "tenemos varios proyectos encaminados, entre ellos los de otro documental y un largometraje que esperamos que salgan adelante en los próximos meses". Estos días "toca disfrutar de este premio, pero ya hay que ponerse manos a la obra".

Compartir el artículo

stats