Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Está la especie en el trance de desaparecer de Arousa?

¿Está en riesgo la población de vieiras en la ría de Arousa? ¿Se está sobreexplotando el recurso? Miguel Iglesias, de Rianxo, está convencido de que no. "Se sacaron los mismos kilos de vieira que el año pasado, con los mismos días de trabajo y con los mismos barcos". Rianxo habría vendido esta campaña unos 12.000 kilos, unos 3.000 kilos más que en la primavera de 2019.

No obstante, los datos aportados a mediados de febrero por Porto de Cambados son completamente diferentes, y apuntan en una dirección contraria a la de Rianxo. Así, habrían descargado unas 67 toneladas de marisco, 20 menos que el año anterior.

A Ruperto Costa no le cabe duda de que la vieira va a menos en la ría de Arousa. "Lo vemos en el muelle todos los días. Vemos la vieira que está viniendo para tierra. El año que viene vamos a tener un problema muy serio".

El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) inició precisamente el año pasado un estudio sobre las existencias de vieira en la ría de Arousa. Se hizo una primera prospección en otoño, y en primavera se realizará otra.

Está previsto que se acometa otro sondeo en octubre, y con esos datos en la mano los científicos trasmitirán a la Xunta su diagnóstico de la situación y sus propuestas de futuro.

Compartir el artículo

stats