La Consellería de Infraestructuras y Mobilidade, a través del ente Augas de Galicia, ha acometido una serie de actuaciones de limpieza y conservación en los tramos interurbanos del río Umia, en concreto, a su paso por los municipios de Meis y Vilanova de Arousa.

las tareas de mantenimiento se desarrollan en el tramo interurbano de este río a su paso por el lugar de As Aceñas, situado entre las parroquias de Paradela (Meis) y Baión (Vilanova de Arousa).

Estos trabajos se han centrado en la retirada de árboles y madera muerta sobre el canal del río. Una vez finalizadas las actuaciones, la intención es que todo el cauce quede despejado de la maleza que han arrastrado los desbordamientos ocurridos con los últimos temporales, lo que posibilitará una circulación fluida de sus aguas.

El organismo hidráulico dependiente de la Xunta de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de los cauces de Galicia-Costa, en el ámbito territorial de Galicia Norte y sus zonas de acceso y protección.

Este tipo de intervenciones de la Xunta permiten la mejora de los lechos fluviales para alcanzar condiciones naturales del ecosistema que favorezcan los aspectos medioambientales y de uso social que se registran en el entorno del río Umia.

Las últimas lluvias habían provocado una importante acumulación de árboles y maleza, arrastrada por las aguas, que Augas de Galicia ha decidido retirar para evitar que se colapse el ingente caudal que traslada el río.