Los fondos de Areoso están un poco más limpios. Tan solo un poco porque retirar la gran cantidad de materiales que se acumulan en el fondo era una tarea imposible para la quincena de buzos del club Pérez Sub que ayer se sumergieron en las frías aguas del entorno del islote isleño. Pese a esas circunstancias, los buzos consiguieron retirar unos 3.000 kilogramos con ayuda de siete embarcaciones de la Cofradía de A Illa y de Mar e Vento, que fueron las encargadas de trasladar todo lo recogido al muelle de O Xufre. Allí se cargó un camión del Concello de A Illa con todo tipo de residuos antes de trasladarlo a un centro para su tratamiento.

La limpieza de los fondos comenzó sobre las 10.00 horas, con cinco buzos con equipo autónomo y otros 14 en apnea, que recorrieron gran parte de los fondos que rodean el islote. No resultó fácil, ya que el agua presentaba demasiada turbidez en el inicio y muy poca visibilidad. Esa visibilidad mejoraba en los fondos, donde se encontraron un panorama bastante desalentador debido a la gran cantidad de artes de pesca abandonados con los que fueron tropezando. De hecho, en esos 3.000 kilos tan solo se encontraba una botella de plástico, el resto eran una infinidad de nasas abandonadas, varias defensas de barcos y redes de diferente pelaje. Fue una de esas redes, un miño, el que más trabajo le dio a los buzos para su retirada debido a su gran longitud y a encontrarse atrapada en varias zonas por la arena.

José Luis Peso, integrante del club Pérez Sub, reconocía en el muelle de O Xufre que "estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado, pero a la vez tristes, porque en los fondos de un lugar paradisíaco como Areoso se acumula una gran cantidad de basura, una circunstancia que degrada la belleza de los mismos". Reconoce que, pese al esfuerzo realizado, "solo hemos quitado una mínima parte de lo que pudimos ver, pero nuestros medios eran limitados y algunos elementos, como ruedas, nos resultaban imposibles de retirar".

La limpieza acometida ayer no será la última, ya que los integrantes del club tienen previsto organizar más en el futuro para aportar su grano de arena a acabar con esta situación.

La idea de impulsar esta limpieza que ayer se acometió en los fondos de Areoso surgió del civismo de cuatro de los integrantes del club. Esos cuatro buzos, cada vez que descienden a las aguas de la ría de Arousa para pescar, siempre aprovechan para retirar todo aquello con lo que se encuentran. Ese ejemplo cundió entre sus compañeros, que se animaron a dar un paso más y poner en marcha esta iniciativa.

La actividad se une a otras que se han venido realizando, aunque por tierra, en el islote, donde el Servizo de Protección da Natureza, Concello y Cofradía organizan retiradas de la basura que el mar arrastra hasta Areoso, uno de los ecosistemas más frágiles que posee el municipio isleño.