Una treintena de personas participó ayer en la duodécima edición del Maratón Fotográfico do 8-M organizado por el Centro de Información á Muller, CIM, y el Área de Igualdade del Concello de Vilagarcía, los concursantes, con edades comprendidas entre 8 y 71 años, se dieron cita a las diez de la mañana en el Auditorio Municipal, donde fueron recibidos por la organización con un desayuno y las pautas a seguir durante la jornada, que oficialmente comenzó a partir de las 10.30 horas.

Este año se apuntaron 23 mujeres y 8 hombres, la mayoría de Vilagarcía de Arousa, aunque también hubo concursantes de Cambados, Brión, Santiago de Compostela, Marin y Catoira.

El Maratón fotográfico es un concurso para aficionados a la fotografía, por lo que quedan excluidos los fotógrafos profesionales. Las imágenes que se tomen durante la prueba formarán parte de una exposición que se inaugurará el mismo día del acto de entrega de los premios a los ganadores. Se conceden tres de 200 euros cada uno, en cada una de las modalidades propuestas.

Este año las temáticas fueron "Sen cuidados non hai vida"; "Capitalismo, mulleres e natureza" y "Novas masculinidades".

Durante toda la jornada los concursantes tuvieron libertad para recorrer las calles de la ciudad para tomar las imágenes que ilustren los temas proporcionados por la organización sobre la cuestión de género. Sobre las dos de la tarde, los participantes eran convocados en el centro sociocultural de Vilaxoán, donde recibieron un refrigerio para poder continuar con la actividad. La hora final del evento estaba fijada para las 18.30 horas en el Auditorio Municipal, momento en el que los concursantes debían descargar las imágenes realizadas durante la jornada.