La Bodega Pablo Padín en Dena fue la sede elegida este año para presentar su "V Concurso de Tapas por Meaño", que se celebrará durante siete días, que serán el 14 y 15 de marzo, más las fechas entre el 18 y 22 de este mes. Por primera vez el concello meañés trasladaba esta cita a marzo, en detrimento del mes del mes de diciembre que había sido la fecha en las últimas cuatro ediciones haciéndolo coincidir con el puente de la Constitución.

Ayer en el acto, el alcalde Carlos Viéitez lo explicaba: "lo hablamos con los hosteleros -afirmaba- y ellos nos hicieron ver que la fecha de diciembre era unha época de más apuro, con los días de luz más cortos, por lo que entendimos que esta de marzo podría ser más adecuada para el concurso".

En total participarán en esta edición ocho establecimientos meañeses que, a razón de dos tapas por cada uno, ofrecerán al público un total de 16. De ellos cuatro repiten experiencia del último año, que son Taberna de Cancela (Xil), Casa Rodiño (Meaño), Quinta de San Amaro (Meaño) y Muiño da Birta (Dena). Mientras, las cuatro nuevas cabeceras del concurso son Lar de Pereiras (Meaño), Bar Tilve (Dena), Casa Portuguesa (Dena) y As Sete Campás (Meaño).

En el acto el regidor se complació que de "contamos con los ingredientes necesarios, que son el producto, los restauradores y el público para tener éxito con este concurso". Como madrina, acompañado a los hosteleros, ejercía Rocío Garrido Caramés, reconocida por la labor culinaria a través de su blog "La cocina de mi abuelo" más sus talleres de cocina, y que alentaba a los hosteleros en su apuesta por poner en escena sus locales: "el concurso -les decía- es una ocasión excepcional para animar al público a visitar y visibilizar los locales, y os deseo ánimos para esas horas punta que coincidirán con las horas del servicio de tapas".

Y es que las tapas se servirán en los días citados en horario de 12 a 14 horas al mediodía, y por las noches de 20 a 22 horas, manteniendo todas ellas el precio de 2 euros por tapa. Entre las creaciones, las bautizadas como "volandeira kimuchi", "fontefría, "tosta celta", "polo Marrakech" o "segredos en Pereiras".

El jurado del concurso estará integrado por el enólogo Manuel Méndez, la presidenta de la asociación de comerciantes Parisina Pérez y César Méndez. Los premios se fallarán el 17 de marzo a las 19 horas en el Centro Social de Dena. A lo largo de estas jornadas el público podrá participar además votando para su propio premio a mayores, usando para ello una cartilla del concurso. Con esa participación podrán entrar en el sorteo de 240 euros vales en vales consumibles y 80 euros en metálico.

En la última edición del concurso, la Quinta de San Amaro fuera la galardonada con la "tapa de oro" por su creación "empanada de vendima tardía", que aunaba tradición y vanguardia, mientras que la de plata recayera en el Muiño da Birta (Dena), y la de bronce en Casa Rosal (Lores).