Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lores espera que el coronavirus no afecte a la llegada de peregrinos a la Variante

El responsable de Amigos do Camiño Portugués reconoce que los italianos son uno de los colectivos que más lo utiliza -Por el momento no hay cancelaciones de grupos

Peregrinos por la Variante Espiritual que une Pontevedra con el puerto de Vilanova. // Iñaki Abella

La expansión del coronavirus por el mundo, y en particular, por un país como Italia puede tener importantes consecuencias en O Salnés, sobre todo en aquellas empresas que tienen algún vínculo con la Variante Espiritual, ese anexo del Camiño Portugués a Santiago que atraviesa la comarca. Así lo reconoce el responsable de la asociación Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores, al apuntar que "los italianos son uno de los colectivos que más acostumbraba a escoger la Variante Espiritual por la posibilidad de recorrer la ría de Arousa en barco".

Aunque existe el temor de que pueda afectar reduciendo el número de peregrinos, también es cierto que, de cara a la próxima Semana Santa, cuando arranca la temporada, "no hemos visto cancelaciones de los grupos que quieren recorrer este tramo del Camiño de Santiago, lo que nos da cierta tranquilidad al respecto". Será esa Semana Santa la que marque la tendencia, ya que, en estos momentos, "la mayor parte de los albergues están cerrados al tratarse de una época del año en la que apenas hay peregrinos en el camino". También les da cierta tranquilidad a los Amigos do Camiño Portugués que "no hemos recibido ninguna indicación sobre el coronavirus por parte de las autoridades, así que esperamos que la afectación sea mínima, aunque al ritmo que avanza, es lógico que cierta preocupación nos asalte por lo que pueda suponer en cancelaciones o en echar para atrás a las personas que tenían previsto realizar el camino; somos conscientes de que hay gente que está valorando mucho lo de hacer el camino este año por esta causa".

Lores apunta que para la próxima Semana Santa ya cuenta con varios grupos que han anunciado que recorrerán la Variante Espiritual. Uno de ellos será sumamente numeroso para lo que se contará con la colaboración de los Concellos de Vilanova y Ribadumia, que permitirán el uso de sus pabellones como albergue.

La Variante Espiritual nació hace menos de una década y se ha convertido en uno de los caminos más atractivos para todos aquellos que, desde Portugal, deciden alcanzar Santiago. Uno de los principales atractivos que ofrece es la posibilidad de remontar la ría de Arousa entre Vilanova y Pontecesures, antes de continuar camino hacia Compostela, una alternativa que muchos peregrinos no dudan en aprovechar. Al amparo de esta posibilidad, el Concello de Vilanova está gestionando con concellos del Ullán y con Padrón una marca propia, Mar de Santiago, que les permita impulsar sus vínculos con el Xacobeo de cara al próximo año.

Compartir el artículo

stats