07 de marzo de 2020
07.03.2020
Faro de Vigo

El PSOE reclama los permisos para la instalación de cámaras en Vilanova

Cree que se trata de un "anuncio electoralista" y acusa a Durán de querer convertir el municipio en "su particular Gran Hermano" -La solicitud se presentará por registro

07.03.2020 | 01:07
Javier Dios Pomares. // I. Abella

La instalación de cámaras de vídeovigilancia en las calles de Vilanova con identificador de matrículas y reconocimiento facial ha llevado al PSOE a reclamar por registro toda la documentación al respecto, ante la sospecha de que se trate de "un anuncio meramente electoralista, el cual está prohibido en períodos de convocatoria de comicios, como son los que se van a celebrar el próximo 5 de abril en Galicia". El objetivo que se persigue con esta solicitud es que el Concello presente "todos los permisos necesarios para una instalación de estas características".

En concreto, uno de los documentos que quieren comprobar es si cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en Galicia, organismo encargado de autorizar la instalación de esas cámaras, las cuales deben estar sujetas a una serie de requisitos muy restrictivos.

Los socialistas recuerdan que, en su día, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, "intentó en su día convertir Vilanova en un Gran Hermano, controlando a todos sus vecinos mediante cámaras; ese intento resultó fallido, ya que sus solicitudes fueron desestimadas por improcedentes". Desde la formación que lidera Javier Dios Pomares se temen que "tal autorización no exista y no pase de ser una bravata del Gonzalo Durán para atemorizar, amedrentar y querer controlar a todos los vecinos de Vilanova en un período de comicios en el que, cada día, hace un anuncio prohibido por la legislación vigente en materia electoral".

Las críticas socialistas señalan a la instalación de cámaras de vídeovigilancia que el Concello de Vilanova pretende instalar antes de la Semana Santa y que, en un principio, estarían destinadas al control del tráfico rodado, aunque también servirían, en palabras del propio alcalde, para identificar a los autores de un hecho delictivo en caso de ser necesarias.

La inversión que se va a realizar por parte del Concello de Vilanova es de 30.000 euros, a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Las cámaras estarán conectadas las 24 horas del día, a través de la fibra óptica, a un centro de mando que se instalará en la sede de la Policía Local de Vilanova. Desde ese lugar, los agentes podrán controlar el tráfico, conocer si se ha registrado un accidente o buscar a cualquier vehículo implicado en un delito cometido en el casco urbano.

Entre los puntos elegidos para la instalación de esas cámaras se encuentran cruces como el de la rotonda de O Terrón, As Sinas, A Cerca, O Cabo o las plazas próximas al consistorio vilanovés. En esta primera fase serán nueve las cámaras a instalar, pero el grupo de gobierno valora instalar más en zonas como Baión o San Miguel antes de que finalice el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia