El Concello de Vilanova volvió ayer a homenajear a ocho mujeres, una por cada parroquia del municipio, en una gala que pretende visibilizar el papel que han jugado en la construcción y en las raíces de este municipio. La gala se celebró en el consistorio y estuvo presidida por el alcalde, Gonzalo Durán, que entregó flores a todas y cada una de las premiadas.

Las protagonistas de esta gala fueron María Luisa Diz Señoráns (András), María Herminia Morgade Morgade (San Miguel de Deiro), Isabel Agra Pomares (Vilanova), Carmen Paz (Corón), Esther Santórum Ínsua (Caleiro), María Castiñeira Parguiña (Baión), Josefina Portas Ortigueira (San Miguel de Deiro) y Mari Luz Vila Táboas (Tremoedo). Todas ellas destacan por una larga vida laboral y de trabajo que, a entender del Centro de Información á Muller (CIM), las hacen merecedoras de este galardón.

La primera de ellas, María Luisa Diz Señoráns nació en András en 1944 y con tan solo 20 años tuvo que emigrar a Alemania. En el país bábaro estuvo trabajando en diferentes fábricas antes de regresar al municipio que la vio nacer.

Herminia Morgade nació en 1952 en San Miguel de Deiro y, con tan solo 12 años, comenzó a trabajar, dedicándose toda su vida a la venta ambulante de verduras que compraba en Vilanova y vendía en Santiago.

Isabel Agra Pomares nació en 1954 en Vilanova, donde residió toda su vida mientras trabajaba en una fábrica, un cocedero y una conservera.

Carmen Paz nació en Corón. Estudió magisterio, lugar en el que impartió clases particulares, además de dirigir el catecismo en Caleiro y adentrarse en el mundo de la floricultura y de la huerta.

Caleiro fue el lugar de nacimiento de Esther Santórum, otra estudiante de Magisterio que, durante 41 años, ejerció como profesora de infantil. María Castiñeira Parguiña, "Maruja, nació en Begonte (Lugo), pero en el año 63 se mudó a Irún (Guipúzkoa) donde vivió con su hermana y su uñada. Trabajó en la Fábrica de Chocolate antes de regresar a Galicia en 1968, asentándose en Baión. Poco tiempo después, comenzaría a trabajar como asistenta del hogar en Vilagarcía, profesión que ejerció hasta el año 2001, antes de retirarse debido a una operación.

En San Miguel de Deiro también nació Josefina Portas que, con 22 años, emigró a Alemania, donde permaneció toda una década. Después residió en Zaragoza antes de regresar a su lugar de nacimiento. Trabajó en un almacén de ropa, en una batea y en una empresa de limpieza de viviendas.

Por último, María Luz Vila nació en 1962 en Baión, aunque actualmente reside en Tremoedo. Estudió administrativo pero trabajó en el campo. Tuvo empleos en el sector de la limpieza y, en la actualidad, presta ayuda a domicilio y trabaja en el campo. El acto contó con ambientación musical integrada por varios temas populares.

Durante la jornada de ayer, también participaron en los actos del Día internacional da Muller los alumnos del colegio Julio Camba, que, además de leer un manifiesto, construyeron una cadena humana ante las puertas del consistorio. En esa cadena humana también participaron varios ediles. Todos ellos lucían elementos de color violeta como homenaje a la mujer trabajadora.