Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Viñagrande busca mecenas para construir un pequeño invernadero

La ANPA lanza una campaña de 'crowdfunding' con el objetivo de promover un proyecto que enriquezca la formación de los alumnos

Alumnos de Viñagrande trabajando en el huerto del colegio. // FdV

Hace un año, una serie de cuestiones técnicas impidieron al colegio Viñagrande de Deiro, en Vilanova de Arousa, lanzar una campaña de crowdfunding para la construcción de un invernadero.

Sin embargo, ese proyecto nunca se ha dejado de lado, es más, siempre se ha tratado de sacar adelante al considerar la comunidad educativa que es enriquecedor para los alumnos. Esta misma semana, aquel proyecto ha vuelto a revivir, pero en esta ocasión, de la mano de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) que han lanzado una campaña de mecenazgo para conseguir el dinero necesario para llevarlo a cabo.

Para colaborar con el proyecto se puede acceder a la página de la Fundación Triodos y entrar en las campañas de mecenazgo que promueven un cambio positivo en la sociedad o en el enlace: https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/vinhahorto/1581. Las aportaciones pueden ser de cualquier valor o de aquellos que figuran preestablecidos en la plataforma.

El objetivo óptimo es conseguir unos 7.000 euros que servirían para que el colegio pueda crear su propia huerta, un lugar en el que concienciar al alumnado y a las familias de la importancia de la agricultura ecológica, la alimentación saludable y el cuidado al medio ambiente. Para el diseño del proyecto se contó con la colaboración del arquitecto vilagarciano Raimundo Ferro.

En la actualidad, en el centro hay cuatro bancales donde el alumnado cultiva verduras y hortalizas que luego se cocinan, pero creen que es necesario plantar a lo largo de todo el año, por lo que se necesita un lugar protegido y con las características del invernadero.

En esta fase inicial, desde el centro también se contactó con la Misión Biológica de Galicia, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el que ya se ha cerrado un acuerdo de colaboración a la hora de formar a los alumnos, y sobre todo, de aportar los cultivos con los que van a trabajar. De hecho, en las últimas semanas, la misión ha entregado semillas de diferentes especies para que los pequeños puedan plantar en el pequeño huerto que tienen en el exterior del colegio.

En caso de alcanzar el objetivo económico que se marca en el proyecto, la intención de la ANPA es poner en marcha el invernadero en el inicio del próximo curso, 2020/2021, lo que abriría las puertas a su utilización por parte del alumnado y a darle continuidad en sucesivos cursos al confiar en la potencialidad que tiene. Además de los alumnos del colegio, también se van a implicar familias que cuentan con los conocimientos necesarios al estar vinculados sus trabajos al mundo del campo.

Compartir el artículo

stats