Una de cada cinco mujeres ocupadas trabajan a tiempo parcial. Concretamente son un 22,4%, frente al 6,7% de hombres, es decir, tres veces menos. Coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer, CIG ha hecho público un informe de la situación sociolaboral de las gallegas cuyos datos pueden extrapolarse a la comarca de Arousa. En Vilagarcía, Mar Vila, Marta Ferreiro y Rosa Abuín comparecieron ayer para desgranar las principales conclusiones del estudio y animar a la ciudadanía a participar en la manifestación que saldrá mañana a las 12.30 horas de la Praza de Galicia. Ellas lo tienen claro: "El 8-M es un día reivindicativo, no hay nada que celebrar" .

Y las cifras así lo demuestran. "Con respecto a 2009, se produjo un cambio importante en lo que a tipo de jornada se refiere, ya que descendieron fuertemente los trabajos a jornada completa, tanto para hombres como para mujeres, y crecieron los de jornada parcial [...] Concretamente, hubo 92.000 empleos menos a tiempo completo y 31.000 a tiempo parcial", reza el informa de CIG.

Con respecto al último año, creció el empleo tanto a jornada parcial como completa, pero aunque entre los hombres el reparto por tipo de jornada es muy similar, entre las mujeres "se crearon el doble de empleos a tiempo parcial que a tiempo completo", señaló Mar Vila. Y lo preocupante es que no es una situación elegida, ya que el 52,1% de las mujeres -y el 59,8% de los hombres- esgrimen que no son capaces de encontrar un puesto de trabajo a tiempo completo.

La segunda razón en importancia para las mujeres es la de cuidados, pues el 17,6% reducen jornada para hacerse cargo de sus hijos u otras personas dependientes. Sin embargo en el caso de los hombres, solo el 2,6% merman su jornada laboral por este motivo.

Otros datos alarmantes que recoge el informe son que el 19,1% de las mujeres asalariadas en Galicia recibieron menos de 2.197 euros al año y que la brecha de género en las pensiones de jubilación supera el 36%. En cuanto a la temporalidad, el 35% de los contratos firmados el año pasado por mujeres duraron menos de una semana.

Este año el 8-M se conmemora bajo el lema "Sen coidados non hai vida. Mudando o sistema, derrubando o patriarcado", que pretende hacer hincapié en los trabajos feminizados y profundamente infravalorados, con una alta tasa de temporalidad y unas retribuciones que no se corresponden con el grado de responsabilidad que exige ese empleo, como el cuidado de personas, limpieza de hogares o de edificios públicos, trabajadoras de escuelas infantiles, de centros de día, de residencias de la tercera edad, auxiliares de comedores escolares o empleadas de ayuda a domicilio, entre otros.

En este sentido, la secretaria de Muller de CIG-Salnés, Rosa Abuín, advirtió que "últimamente estamos presentando muchas demandas por incumplimiento del convenio colectivo en este sector". "Hay concellos que sacan a concurso el SAF (Servizo de Axuda no Fogar) con el precio de la hora por debajo de lo que establece el convenio. Es una hipocresía por parte de las administraciones públicas y hay que darle visibilidad", espeta Abuín.

En el sector del mar

El GALP Ría de Arousa también ha elaborado un informe sobre la situación laboral de las mujeres, en este caso específicamente sobre las que se dedican al mar. Y es que la ría de Arousa, pese a concentrar el 5,6% de la población femenina de Galicia, aglutina casi el 40% de las gallegas que trabajan en el mar.

Aunque siguen existiendo actividades muy masculinizadas (en la pesca marina el 72% son hombres) y otras eminentemente femeninas (el marisqueo a pie o la conserva, con un 84% y un 55% de mujeres respectivamente), en los últimos cinco años la evolución "tiende a mezclar cada vez más a hombres y mujeres en las distintas actividades, si bien ellas acceden a estos nuevos espacios de trabajo en menor cantidad que ellos".

Por concellos, A Illa y Rianxo son los que registran una mayor concentración masculina, con un 38% y un 32% de mujeres respectivamente, mientras que en el lado opuesto se encuentran Catoira y Ribadumia, con un 72% y un 60% de trabajadoras del mar.

Por otra parte, ayer en Vilagarcía se celebraron los primeros actos del 8-M. El central fue la lectura del manifiesto del Consello Local da Muller en Ravella, que este año recayó en Teresa Brianes, Premio Autónoma del Año: "Debemos destacar que la igualdad real pasa por reformular el sistema para que no sean las familias, y mayoritariamente las mujeres, las que asuman los cuidados. Hoy, gracias a los feminismos, hablamos de la necesidad de transitar hacia una sociedad que se corresponsabilice en la tarea de cuidar".