Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia vuelve a desbordar el río Umia

El cauce fluvial inundó zonas de Baión y Cabanelas en el día de ayer tras los constantes chubascos en O Salnés -En Corón cayeron 17,4 litros por metro cuadrado

El río Umia desbordado a su paso por Baión, en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

El principal río de la comarca de O Salnés, el Umia, volvió a salirse de su cauce en el día de ayer, inundando campos a su paso por los municipios de Vilanova, Meis y Ribadumia. Sin llegar a las inundaciones que protagonizó hace poco más de un mes, el cauce fluvial convirtió en un mar los campos próximos a As Aceñas y a Cabanelas debido a las constantes precipitaciones que se han registrado en los últimos días.

De hecho, en el día de ayer, estaciones meteorológicas como la de Corón, en Vilanova de Arousa, recogieron un total de 17,4 litros por metro cuadrado, el registro más alto del mes de marzo, tan solo superado por el registrado el día 1, cuando se recogieron 25,4 litros por metro cuadrado.

En el mismo municipio, la estación que Meteogalicia posee en Tremoedo todavía arrojó datos más importantes. En esa estación se recogieron ayer 24,5 litros por metro cuadrado, mientras que el primero de este mes fueron 31,1 los que se registraron. De todas formas, la estación meteorológica que registró las precipitaciones más importantes en la comarca fue la de Armenteira, en el municipio de Meis, que ayer recogía 33,4 litros por metro cuadrado, mientras que el pasado domingo, se registraban más de 36 litros.

Las lluvias no solo han afectado al cauce fluvial del río Umia, sino que se han convertido en un problema en diferentes puntos de la red viaria de la comarca de O Salnés.

No en vano, la acumulación de agua en algunos de ellos ha dificultado la circulación en los últimos días por toda la comarca.

El agua de la lluvia también ha dañado zonas en sendas como las que bordean el río Umia, donde ya se han registrado desprendimientos en Cabanelas y daños en O Terrón, en Vilanova de Arousa.

También la flota de bajura tuvo problemas para faenar por los vientos y por la lluvia, quedándose más de un barco en puerto ante las duras condiciones meteorológicas que se estaban registrando durante estos días.

Compartir el artículo

stats