Los trabajadores de las siete empresas asentadas en el polígono industrial de Bamio iniciaron una concentración a la salida de sus empleos, que se convirtió en manifestación por la carretera PO-192, con el fin de visibilizar el mal estado de las comunicaciones de este parque empresarial vilagarciano. La medida fue adoptada ayer por la tarde, ante la falta de respuesta de las tres Administraciones (Xunta de Galicia y los Concellos de Vilagarcía de Arousa y Catoira) en las que presentaron escritos, apoyados con 300 firmas, en los que demandaron las actuaciones que deben llevarse a cabo para la modernización del parque empresarial, tanto en materia de seguridad vial y de transporte, como de servicios energéticos y nuevas tecnologías de la comunicación.

Las deficiencias denunciadas en el polígono de Bamio no son nuevas. Los empresarios ya las comunicaron en varias ocasiones al Concello de Vilagarcía (promotor de esta superficie industrial) y a la Xunta de Galicia. Pero sus peticiones tuvieron escasa respuesta.

La Xunta comenzó a construir unas aceras en solo una parte de la carretera PO-192, que es de su titularidad, pero la mayor parte del trazado de esta vía sigue con cunetas en las que crece la maleza.

Los trabajadores piden que se completen las aceras para mejorar la seguridad vial en toda la carretera. Recuerdan que la situación es especialmente complicada entre las 14.45 y las 15.30 horas, cuando se produce el cambio de turno en las empresas y hay una circulación masiva de peatones y de coches en un vial que carece de seguridad. Además, demandan un acceso en condiciones desde la carretera PO-548 (también de titularidad autonómica) para facilitar el tránsito de camiones de gran tonelaje, que ahora tienen que atravesar toda la parroquia de Bamio. Estas reclamaciones han sido cursadas ante la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta.

También es competencia de la Administración autonómica la gestión de actuaciones destinadas al suministro de un servicio eléctrico de mayor calidad que evite cortes energéticos en plena actividad productiva, así como una mejor conexión de internet mediante el sistema 4G, que no llega al polígono o si lo hace, es de forma deficiente.

Las plantillas asentadas en este parque empresarial demandan al Concello de Vilagarcía de Arousa la acometida de mejoras en las redes de saneamiento y alcantarillado para evitar inundaciones de las naves industriales cuando llueve fuerte, y a Catoira que colabore para mejorar el acceso al polígono desde la PO-548.

Tras esta movilización, darán un plazo de unos diez días a las Administraciones para responder a sus reclamaciones. De lo contrario, están dispuestos a continuar con las protestas y otras acciones.