El GALP Ría de Arousa cuenta para este año con casi un millón de euros para subvencionar distintos proyectos, una cuantía que se divide entre los 152.669,65 euros reservados para los "no productivos" y 856.622,61 para los "productivos".

La demanda siempre suele ser superior a la oferta y este año no iba a ser diferente. Y es que las 28 iniciativas que ha recibido el GALP hasta el 2 de marzo (día en que se cerró el plazo de presentación de solicitudes) suman una inversión total que roza los 5,6 millones de euros. De esta cantidad, sus promotores solicitan 2,4 millones de fondos públicos para poder hacer realidad sus propuestas, por tanto el millón de euros consignado por la Administración autonómica no será suficiente para subvencionar todos los proyectos en el grado que solicitan sus impulsores.

Este año las iniciativas para mejorar y poner en valor el sector pesquero proceden de los municipios de A Illa, O Grove, Vilagarcía, Vilanova, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Ahora que el GALP ya ha recibido todos los proyectos, el organismo que dirige Rosa Carballo y que tiene sede en el pabellón de Fexdega (Vilagarcía) debe proceder a la entrega de toda la documentación en la Consellería do Mar antes del 15 de abril.

La previsión es que la resolución de la convocatoria pueda conocerse durante el verano y que las primeras certificaciones de los proyectos finalistas tengan fecha de 31 de octubre.