A pocos días de que empiece la primavera, las avispas velutinas empiezan a recuperar su actividad. Por eso, es el momento de colocar trampas que atraigan a las reinas antes de que formen nuevos avisperos con miles de ejemplares. El Ayuntamiento de Meis ha convocado dos charlas-taller para esta semana sobre el trampeo de la velutina.

La primera actividad es mañana viernes, y se celebra en el multiusos de Mosteiro, a partir de las 20.30 horas. La segunda es el sábado, en la casa da cultura de Armenteira, a partir de las ocho de la tarde. En ambos casos, el Concello pide a los participantes que acudan a la cita con un mínimo de dos botellas de plástico, pues será con estas con las que se hagan las trampas que después podrán llevarse a casa.

El Ayuntamiento invita a los vecinos a acudir a alguna de estas actividades, afirmando que, "es el momento más importante para el trampeo". De hecho, la charla se anuncia con el lema, "Convives ou combates. Ti elixes".

La experiencia de los últimos años ha demostrado que un adecuado trampeo puede frenar en buena medida la expansión de la avispa velutina.

Sin salir de O Salnés, la Mancomunidade cuenta con un programa específico de lucha contra la velutina, y durante el año pasado se colocaron unos 2.100 artefactos para atraer el insecto invasor. A lo largo del ejercicio se retiraron a su vez unos 800 nidos, una cifra contenida si se pone en relación con las de los primeros años de extensión incontrolada de la plaga.