Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fibra óptica llega solo a los mayores núcleos urbanos

Entre los doce municipios de O Salnés y Ullán suman casi 700 núcleos de población. Pero la fibra óptica llega a menos de medio centenar, según datos del Gobierno. Vilagarcía y Vilanova son los dos municipios de O Salnés donde está más extendida la fibra óptica. En el primer caso, hay cerca de 90 núcleos de población, de los cuales la tecnología para ofrecer velocidades por encima de los 30 megas está implantada de forma generalizada en una veintena. Entre estos, se encuentran los principales lugares del casco urbano y de Carril y Vilaxoán, pero a cambio se caen de la relación barrios y aldeas densamente poblados, como A Laxe, A Torre, Trabanca Badiña, Castroagudín, Vilaboa, Rubiáns de Arriba, Guillán, O Sixto, Renza y O Rial.

En Vilanova, por su parte, aunque hay fibra en una parte del casco, la echan de menos en lugares como As Sinas u O Terrón. Jorge Cores argumenta que, "en O Terrón el problema no es solo del verano, sino de todo el año", y que también les limita enormemente las posibilidades de contratar los canales de televisión de pago.

El Concello de Vilanova dispone de una red wifi municipal, de acceso público y gratuito, pero los empresarios hoteleros de As Sinas y O Terrón afirman que en verano se cae constantemente debido a la alta densidad de tráfico.

"En verano hay gente que viene a nuestro negocio a propósito de los campings buscando cobertura", aduce Jorge Cores.

En Cambados, el Ayuntamiento abrió una encuesta ciudadana para detectar los lugares con señal telefónica inalámbrica débil, y tras identificarlos ha pedido una subvención a la Xunta de Galicia para instalar un repetidor nuevo en Burgáns.

Compartir el artículo

stats