Los alumnos del módulo de atención turística del taller de empleo "Labora Xove 19" están a punto de finalizar su periodo de formación en Vilagarcía y como broche han decidido ofrecer a la ciudadanía el proyecto en el que llevan trabajando cinco meses. Se trata de "Sarmiento pola vila", una actividad para poner en valor la ruta del Padre Sarmiento, además de dar a conocer la riqueza natural, patrimonial y cultural de la capital arousana.

Para ello, los ocho jóvenes que están cursando la modalidad de turismo en el Obradoiro de Emprego han organizado la visita guiada "As pegadas de Sarmiento", que partirá del parque botánico Enrique Valdés Bermejo (O Castriño) para continuar por el Castro Alobre, el complejo de Vista Alegre, la iglesia de Santa Eulalia o el mercado.

La alumna Vanesa Lago aclaró que es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 663 213 821 o en el correo electrónico obradoiroturismovila19@gmail.com. Las rutas guiadas abiertas a todos los públicos se desarrollarán el 16 y el 23 de marzo, mientras que el día 18 se reservará para un grupo organizado de estudiantes de tercero y cuarto de ESO.

Los alumnos del "Labora Xove" estarán los días 10, 17 y 24 de marzo en horario de 11.30 a 13.30 horas en la zona de la plaza de abastos (coincidiendo con los martes de mercadillo), donde instalarán una mesa turística para divulgar entre los viandantes las actividades que van a realizar, así como dar información turística relevante del municipio.

Aventura y descubrimiento

Antonio Rey, otro alumno del taller de empleo, se encargó de ofrecer los detalles sobre la última actividad programada dentro de "Sarmiento pola vila", que se centra en el "geocaching". "Se trata de encontrar tesoros con la ayuda del GPS de tu teléfono. Es ideal para todo tipo de públicos, para que conozcan la ciudad", señala el alumno. Para poder participar solo es necesario descargar la app "geocaching", que está disponible para todas las plataformas digitales.

Por el momento todavía no está fijada la fecha de esta actividad. "Estamos terminando de hacer las cajas y yo creo que en una semana estará todo listo", comentó Antonio, acompañado de Sara Barros, Vanesa Lago y del director del Obradoiro de Emprego, que ensalzó el "gran trabajo y esfuerzo" que han realizado los alumnos para poner en marcha este proyecto que han diseñado íntegramente ellos mismos.

Por su parte, la concejala de Emprego, Alba Briones, y el edil de Turismo, Álvaro Carou, agradecieron a todo el alumnado su interés e implicación para promocionar los recursos turísticos de Vilagarcía.