04 de marzo de 2020
04.03.2020
Faro de Vigo

PSOE y PP de Catoira presentan la moción de censura pactada hace meses que finiquita al BNG

Socialistas y conservadores unen fuerzas para gobernar el municipio vikingo desde el día 17 y repartirse la Alcaldía

04.03.2020 | 01:25

Era un secreto a voces que ahora se hace realidad: PSdeG-PSOE y PP unen fuerzas en Catoira para presentar una moción de censura pactada hace meses, apartar al BNG del gobierno y repartírselo en lo que resta de mandato, a partes iguales.

A muchos puede sorprender esta alianza ente socialistas y conservadores. Pero más sorprendente resultó, si cabe, la estrategia del PP cuando en la sesión de investidura de junio de 2019 dio sus votos al BNG para colocarlo en el gobierno y poner como alcalde al nacionalista Xoán Xosé Castaño Conde.

Aquel regalo envenenado sirvió a los populares para cumplir una de sus promesas electorales, la de quitar el bastón de mando al socialista Alberto García después de más de treinta años de dominio.

Lo que quería Iván Caamaño, el joven líder del PP vikingo que se estrenó en política por todo lo alto y que en tiempo récord va camino de convertirse en primer edil, aunque esto le suponga desatender las recomendaciones de su partido, era impulsar un cambio de rumbo, y aprovechó las elecciones celebradas hace menos de un año para hacerlo.

Tras aquella jugada, que el tiempo dirá si le salió bien o no, ha llegado a la conclusión de que el BNG no supo aprovechar su oportunidad y, muy por el contrario, opina que las cosas están peor que antes.


Así que quita al Bloque el caramelo envenenado que le había puesto en la boca y sigue adelante con su estrategia aliándose con el socialista Alberto García, es decir, el mismo al que apartó de la Alcaldía. Ahora se la devuelve, aunque atándolo en corto, ya que van a gobernar la localidad juntos y a controlarse mutuamente hasta las próximas elecciones.

Suman 8 en una Corporación de 11

El PSOE, cabe recordar, tiene 5 ediles electos en una Corporación de 11, por lo que, con apoyo de los 3 del PP, estas dos fuerzas alcanzan una mayoría absoluta más que sobrada para gobernar. También para sacar adelante la moción de censura, a pesar de que en estos momentos el PP solo tiene dos votos, tras la reciente dimisión de uno de sus miembros.

Suman 7 y pronto serán 8. Nada que ver con lo que sucede ahora al BNG; pues si bien el PP lo colocó en el gobierno e incluso puso sueldo de alcalde al líder de los nacionalistas, marcándole los pasos a dar en todo momento, esta formación solo cuenta en la Corporación con el alcalde y dos representantes más. Y gobernar así, con 3 de 11, se ha demostrado del todo imposible. ¡A la vista está!

García y Caamaño, en las escaleras de la casa consistorial. // Abella

Envían 1.100 cartas a los vecinos

Esto es lo que explicaron ayer Iván Caamaño Fernández y Alberto García García, justo después de presentar por Registro de Entrada la citada moción de censura. Y esto es, también, lo que cuentan en una misiva (enviaron 1.100) que hoy mismo empezará a llegar a los hogares de este ayuntamiento, explicando y justificando en ella este "cambio definitivo de gobierno".

En esa comunicación confirman una coalición pactada hace ya semanas que culminará con el pleno extraordinario a celebrar el día 17 a las 12.00 horas y servirá para que García vuelva a ser alcalde.

Lo hará durante la primera mitad del tiempo que resta de mandato, recogiendo a continuación el bastón de mando el conservador Iván Caamaño, el verano del año que viene. En estos periodos se alternarán, también, las funciones de primer teniente de alcalde.

Es decir, que PSOE y PP van a gobernar cogidos de la mano "para cumplir todas y cada una de las promesas que hicimos los dos partidos en la pasada campaña electoral y ayudar a todos y cada uno de nuestros vecinos", garantizan.

Se hace, sostienen, desde el convencimiento de que Catoira requiere "que unamos fuerzas" porque "necesita personas que trabajen por el bien de todos". Para ello "es necesario dialogar y pactar, que es algo que el BNG no hace, pues intenta gobernar con tres concejales sin contar con ninguno de los otros 8, maltratando así a la oposición".

"La opción más democrática"

En síntesis, que García y Caamaño dicen que unir sus fuerzas es apostar por "la opción más democrática", garantizando que se controlarán mutuamente en el nuevo gobierno "para ayudar a todos los catoirenses" y que la mayor parte de ellos tengan en el ejecutivo a "un representante al que votaron".

Para justificar la decisión, denuncian que "el Concello está olvidado" y que "el alcalde del BNG no trabaja para la gente e incumple sus promesas electorales".

Lo que se limita a hacer Xoán Castaño, consideran, es "beneficiar a los suyos, pagando dinero a periódicos de los que él mismo es accionista o contratando gente de las listas del BNG para pagarles hasta 3.000 euros por dar un pregón".

Mientras, "Catoira sigue igual, no hay ni una obra realizada y el alcalde no tiene pensado hacer nada y se dedica a improvisar", por lo que "solo la Xunta y la Diputación están invirtiendo en nuestro Concello, precisamente gracias a las gestiones de PP y PSOE", coinciden en señalar.


Es esto lo que lleva a los impulsores de la moción a anunciar a sus vecinos: "No podemos permitir que no se mejoren los servicios sociales, que no se limpie el Concello, que no se contraten trabajadores, que se enterrara la escuela de teatro, que el alcalde no sea capaz de pelear para tener más médicos en el centro de salud o que se dedique a poner obstáculos a quien quiere arreglar el campo de fútbol".

Por si fuera poco, cuando Castaño ocupaba la oposición municipal "protestaba exigiendo transparencia", y ahora que está en el gobierno "no nos muestra ni un solo papel y maltrata a la oposición continuamente".

Dicho lo cual, PSOE y PP dejan constancia de que mejor será para los catoirenses que estas dos formaciones gobiernen en coalición hasta las próximas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus