Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés, segunda comarca de Galicia en subida del desempleo

El sector industrial, el causante del aumento del paro, seguido de la construcción - La comarca suma 8.399 demandantes de trabajo

Actividad industrial en una de las empresas de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El paro vuelve a golpear a la comarca de O Salnés en el mes de febrero al sumar 8.399 demandantes de empleo, 56 más que en enero. En un mes con descensos generalizados en toda la provincia, esta comarca se convierte en la segunda de Galicia, y la primera de la provincia de Pontevedra, en aumento del número de desempleados.

La industria es el sector que más trabajadores ha enviado al paro, con 139 casos más, por lo que ahora son 1.095 las personas que buscan una oportunidad laboral en este rubro. Le sigue la construcción con 633 parados, 4 más que en el mes anterior. El sector servicios es el que concentra más demandantes de un contrato de trabajo, al sumar 5.791 apuntados en las listas oficiales, 83 menos que los registrados en enero. También bajó en agricultura y pesca, ya que ahora son 404, lo que supone 11 menos que en el mes anterior.

Más de la mitad de los nuevos parados de O Salnés son vecinos de Vilagarcía de Arousa. Este concello acabó el mes con 3.292 aspirantes a un empleo, 33 más que en enero. Los desempleados están repartidos en servicios con 2.246 casos; industria 404; los que buscan su primera oportunidad laboral, 288; construcción, 203; y agricultura y pesca, 151.

Otro de los municipios con mayor subida del paro es O Grove que acabó el mes con 929 demandantes de un puesto de trabajo, 11 más que en el mes anterior.

Le sigue A Illa de Arousa con 8 parados más, y ahora suman 288 pendientes de un nuevo contrato laboral. En el ranking de subida, el cuatro puesto lo ocupa Ribadumia con 7 nuevos desempleados, por lo que ahora suman 308. Cambados contabiliza 1.024 parados, 6 más que en el mes anterior. Meaño contabiliza 5 desempleados más por lo que ahora están 367 vecinos en las listas del paro. Por último, Vilanova de Arousa tiene 735 parados, 2 más que en enero.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan los ayuntamientos de Meis y de Sanxenxo. El primero contabiliza 320 desempleados, 11 menos que en febrero. La disminución del paro en Sanxenxo se limita a 5 trabajadores por lo que ahora la lista del paro suma 1.136 aspirantes a un empleo.

En el área de influencia de esta comarca se sitúan los municipios de Catoira, Pontecesures y Valga. Los dos primeros concellos registraron bajadas leves en el paro. Así, en el municipio vikingo hay 256 desempleados, 10 menos que en el mes anterior. En Pontecesures la lista se cerró con 225 demandantes de un empleo, 4 menos que en enero. Valga cuenta con dos trabajadores más en paro, por lo que ahora son 353 los que buscan trabajo.

Compartir el artículo

stats