La recientemente estrenada Ruta de Adro Vello, que forma parte del proyecto de valorización de la parroquia de San Vicente mediante el que se busca también la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el espacio situado entre O Carreiro y la iglesia, pasa a formar parte de las actividades convocadas por el Concello de O Grove al abrigo del Día Internacional de las Mujeres.

Será el domingo que viene cuando se celebre esa fiesta, ejerciendo la citada ruta por San Vicente como aperitivo de gala de entrega de los Premios Meca da Igualdade, este año para Juana García Arnoso ("Juani"), en categoría individual, y el grupo musical Cinco en Zocas, en la colectiva.

Hay que recordar que la primera es conocida por su trabajo al frente de la Asociación Maluma y por haber dedicado buena parte de su vida a ayudar a las mujeres y sus hijos.

En cuanto a las "pandereteiras" de "Cinco en Zocas", forman un grupo vinculado a la música tradicional presente en multitud de eventos solidarios.

Pero volviendo a la ruta por Adro Vello, Os Castriños y otros lugares de interés de San Vicente, los interesados en participar pueden subirse a las 10.30 horas al autobús que, desde la casa consistorial, los llevará hasta el Campo da Festa para iniciar allí la caminata, a eso de las once de la mañana.

Esta cita y los Premios Meca, desde las 19.00 horas en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, son solo un ejemplo de las actividades previstas, ya que para este viernes también se anuncia la proyección de ocho documentales del ciclo "A costa das mulleres", en el que se da un protagonismo absoluto a las mujeres de la Costa da Morte.

Defensa personal

Además de esta cita, en la Casa da Cultura y a las ocho de la tarde del viernes, también puede citarse que el día 14 se organizará -en el pabellón polideportivo- un taller de defensa personal, dirigido por Silvia Filgueira Fuentes.

Dentro de la programación de la concejalía de Igualdade, que dirige Quito Parada, con motivo del Día de la Mujer, aparece igualmente el espectáculo escénico "Chola, A It Girl" dirigido por Laura Villaverde y dirigido a un público de más de once años. Será el día 15, a las siete de la tarde, en la Casa da Cultura de Monte da Vila.

Para completar la programación se incluye el "Día da Poesía"; un encuentro poético que, con el lema "Mulleres de Palabra", va a desarrollarse el día 21, desde las 18.00 horas, en la coctelería El Patio, de la calle Luis Seoane. Participarán Silvia Penas, Iolanda Zúñiga, Miriam Ferradáns y Elvira Ribeiro.