Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Suárez, rumbo al 5-A: "Estoy en un gran momento, con experiencia y madurez política"

La vilagarciana sustituye a Marta Rodríguez en la lista del PP a las autonómicas -Va de número 10 - Es la única persona en los puestos de salida que no ostenta un alto cargo

Elena Suárez, rumbo al 5-A: "Estoy en un gran momento, con experiencia y madurez política"

Vilagarcía está presente en la candidatura del PPdeG a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Pero no en la figura de la diputada Marta Rodríguez Arias, como había ocurrido en los últimos once años, sino que en esta ocasión la cúpula de la formación conservadora ha apostado por Elena Suárez Sarmiento (como número diez), la única persona en los puestos de salida que no ostenta un alto cargo. Y es que por delante de ella están el propio presidente Feijóo, la exdelegada de la Xunta en Vigo Corina Porro, el vicepresidente Alfonso Rueda, Jesús Almuiña (conselleiro de Sanidade), Guadalupe Murillo (diputada), Román Rodríguez (conselleiro de Turismo), Valeriano Martínez García (conselleiro de Facenda), José Manuel Cores Tourís (exdelegado en Pontevedra) y Marta Fernández-Tapias (directora xeral de Administración Local).

La vilagarciana ocupa el número diez de la lista y por detrás de ella van cargos reconocidos en el partido como por ejemplo José Alberto Pazos Couñago (11) o Nava Castro (13).

Teniendo en cuenta que actualmente los populares cuentan con once escaños en el Parlamento de Galicia, Suárez tendría posibilidades de escalar a diputada siempre y cuando el partido de la gaviota repitiese los buenos resultados de anteriores citas electorales.

Confiesa que "es un privilegio y una gran responsabilidad poder defender Galicia como candidata a las autonómicas" y compromete "trabajo, dedicación y contacto directo con la ciudadanía para dar continuidad al proyecto que lidera Alberto Núñez Feijóo y que conecta directamente con los gallegos".

Aunque actualmente Elena Suárez no desempeña ningún cargo en el PP, su posible salto a la política autonómica se produce después de haber desempeñado distintas responsabilidades en la primera línea de la política municipal y del propio partido en la capital arousana. "Siento que estoy en un gran momento, con experiencia de gestión y madurez política. Estamos en un periodo clave para el futuro de Galicia y necesitamos seguir trabajando en esta senda. No nos podemos permitir experimentos ni líderes que anteponen sus intereses y los de su partido a los de los gallegos", declara la candidata, que se siente "realmente agradecida" al PPdeG por "la confianza depositada" en ella.

Elena Suárez dirigió los centros de servicios sociales de Vilagarcía y Vilaxoán entre 1990 y 2005 y desde el año 2006 se dedica a la dirección de Obradoiros de Emprego en distintos concellos de la provincia.

En su faceta política, fue secretaria de Nuevas Generaciones en Vilagarcía y formó parte de todos los comités ejecutivos de la agrupación local desde 1983 hasta la actualidad.

Se estrenó en labores de gobierno en el mandato de Tomás Fole (2011-2015) como concejala de Servicios Sociales y Deportes. Además durante dos años también ejerció como teniente de alcalde.

El PP perdió la Alcaldía en 2015 y Suárez pasó a las filas de la oposición, donde fue portavoz del grupo municipal entre octubre de 2017 y junio de 2019.

En los comicios municipales de 2019 ya no formó parte de la candidatura de Alfonso Gallego porque ya integraba la lista de las generales como número tres, pero no salió elegida por un puñado de votos. Tampoco consiguió un escaño en el Congreso en las siguientes elecciones de octubre, en las que había descendido un puesto en la candidatura, hasta el cuatro.

No obstante Elena Suárez siempre ha permanecido muy unida al PP de Vilagarcía, participando en todos los actos y en la actividad del partido. De hecho una vez que Alfonso Gallego dimitió de todos sus cargos, el aparato del PPdeG encomendó a Suárez, a la portavoz municipal Ana Granja y a la parlamentaria Marta Rodríguez tomar las riendas de la agrupación local en esta etapa de transición hasta la creación de una gestora.

"Sigo estando en el partido"

La diputada de Cea aseguraba ayer a FARO que pese a su exclusión de la candidatura autonómica después de once años, sigue estando en el partido y apostando "por el proyecto que Feijóo tiene para Galicia y Vilagarcía". Es más, promete continuar trabajando "igual o más que cuando era candidata". "Esto es así, a veces tienes más responsabilidades y otras no tantas, pero lo importante es que una compañera de Vilagarcía va en los puestos de salida. Hizo una labor importante en el grupo municipal y cogió la portavocía cuando le tocó, además de un gran trabajo en la campaña de las generales", ensalza Marta Rodríguez, que asegura no sentirse decepcionada. "Cada día creo más en el partido", concluye.

Compartir el artículo

stats