Cuando la Cofradía de A Illa puso en marcha el proyecto "Basura marina", allá por el mes de diciembre, con el objetivo de contribuir a la retirada de plásticos de las playas, nunca pensó que iba a encontrar una implicación como la que se ha desatado entre los turistas y vecinos del municipio. Esa iniciativa, que consiste en que la gente acumule los plásticos que se encuentra en las playas en las zonas que recorren los vigilantes de la Cofradía para que pueda ser retirada, ha conseguido eliminar de los arenales más de 15 toneladas en los más de dos meses que lleva en marcha, una cantidad que el patrón mayor, Juan José Rial Millán, califica de "espectacular".

Tal es así que la recogida que realizan, de forma voluntaria, los vigilantes de la Cofradía, ha colapsado el punto Clean Atlantic que Portos de Galicia ha instalado en el muelle de O Xufre, y eso que, muchas veces, "no podemos recoger en el día la basura que nos dejan o nos resulta imposible porque se encuentra en un lugar a donde no llegamos con el coche", explica Millán. No en vano, apunta el patrón mayor, "tenemos que recorrer 37 kilómetros de costa y si no podemos acceder con vehículo a las proximidades, a los vigilantes les resulta muy complicado retirar el plástico".

Durante los meses que lleva implantado el proyecto voluntario de la Cofradía, en el que se han implicado vecinos, turistas y usuarios de las playas, se han retirado objetos de todo tipo de los arenales. Uno de los elementos que más llamó la atención del patrón mayor de A Illa fue encontrarse "con una nevera tipo arcón en una playa, que fue necesario retirar entre dos vigilantes". Lo más habitual continúan siendo restos de artes de pesca perdidas, como nasas, cestas de ostra, palillos de batea o redes, así como ruedas que fueron utilizadas en su día como defensas para los barcos. Botellas y envases de plástico también son algo que abunda y que se está retirando con demasiada asiduidad. Pese al esfuerzo, Millán reconoce que "lo que retiramos es una mínima parte de lo que se encuentra en el mar, pero tratamos de aportar nuestro grano de arena contra la contaminación". El pósito también va a colaborar el próximo sábado en la limpieza de fondos que se va a celebrar en Areoso, impulsada por el club de buceo Pérez Sub. Esta iniciativa estaba prevista para el pasado fin de semana, pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a aplazarla al próximo sábado. La iniciativa permitirá a una quincena de buzos, con bombona y en apnea, retirar restos contaminantes de los fondos de Areoso.