El aún alcalde nacionalista de Catoira dijo esta mañana haberse enterado de que PSOE y PP presentaron una moción de censura contra él cuando leyó la noticia en la web de FARO DE VIGO. Se encontraba en Santiago, "interesándome por la situación del parque eólico", y desde allí explicó telefónicamente a este diario que antes de pronunciarse prefería esperar a conocer en profundidad las explicaciones de quienes quieren apartarlo del puesto, PP y PSOE.

En cualquier caso, el líder nacionalista avanzaba ya que "hay intereses ocultos que propician este rápido acuerdo de los grupos de la oposición", comprometiéndose a "desenmascararlos" en los próximos días y "dejar muy claro a los ciudadanos las verdaderas razones que mueven esta moción de censura".

"Es una moci´ón de censura contra los vecinos"

Lo que tiene claro es que es una estrategia política "contra los vecinos, contra la participación ciudadana y contra nuestra apuesta por la cultura".

Pero también que "lo que están haciendo PP y PSOE es oponerse a la igualdad de oportunidades que estamos promoviendo desde este gobierno y a otras muchas acciones tendentes a modernizar Catoira".

"No fue generoso cuando perdió la mayoría absoluta"

El regidor nacionalista termina diciendo que el candidato socialista Alberto García "no fue generoso con el pueblo ni con su partido" tras las pasadas elecciones, cuando perdió la mayoría absoluta.

Lo que quiere decir Xoán Castaño es que cuando el exregidor y futuro alcalde se quedó en cinco ediles "no supo aceptarlo y marcharse, a pesar de que en el BNG le propusimos que si dimitía y postulaba como alcalde a otro miembro de la candidatura socialista nosotros le daríamos la Alcaldía".

Pero García "no quiso ser generoso", y como no se fue, el PP dio la Alcaldía al propio Castaño, a quien ahora se la arrebata. Precisamente con ayuda del líder de los socialistas, "que como sigue pensando que el Concello es una 'leira' de su propiedad ahora quiere recuperarla a toda costa", termina Castaño.