Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Meaño se enfrentan al PXOM

Finaliza el plazo para la presentación de alegaciones -La principal modificación afecta al área industrial de A Pedreira -Ordena la altura de edificaciones y otros temas técnicos

Finaliza hoy el plazo para la presentación de alegaciones a la modificación del PXOM municipal de Meaño, aprobado por el pleno en noviembre de 2019. Se trata de la modificación puntual nº2 del PXOM meañés, centrado en buena parte -que no la única- en la regularización y modificación que afecta al área industrial de A Pedreira, respondiendo así al proyecto redactado por la firma Urbes Gestión del Suelo S.L.

La modificación del PXOM afecta a nivel general, entre otros aspectos, a la altura de las edificaciones en función de la pendiente donde se enclave, resuelve diversos conceptos técnicos e incorpora nuevos usos, entre ellos el de acuicultura, servicios funerarios, y vehículos y maquinaria agrícola. En cuanto al área de A Pedreira, que es el nudo de la modificación, se pretende regularizar urbanísticamente una zona industrial donde, desde los años 80 y ante la permisividad de la administración local, se vinieron asentado empresas que no ajustaron sus construcciones a la normativa. La modificación que se propone ahora contempla ampliar las alturas de 7 a 9,50 metros; reducir la distancia a viales de 5 metros a 3 o 4, según sean estos de titularidad municipal o provincial; acortar también la distancia a construcciones colindantes, de los 5 metros actuales, a 3 (en caso de edificaciones inferiores a 7 metros de altura) o 4 (para edificaciones de más de 7 metros de altura). Con respecto a las distancias de los cierres de perímetros de empresas al eje de la carretera principal (la que atraviesa el área industrial en dirección Padrenda-Ribadumia) estas se acortan de los 36 metros que rigen hoy (18 metros a cada lado) a los 18 metros (9 a cada lateral).

Por otra parte se mantiene la parcela mínima de 1.000 m2, si bien se incrementa la edificabilidad de la parcela del 50 al 65 por ciento, y la ocupación en planta se ampliaría del 50 al 70 por ciento. Además se permitirán sótanos, entresótano y entreplantas, así como edificaciones complementarias que no sobrepasen el 20 por ciento de la edificación principal, más una plaza de estacionamiento por cada 150 m2 construidos. Por último, la modificación contemplaría el uso de acuicultura para este espacio de A Pedreira.

El affaire del documento en relación al área industrial de A Pedreira vino siendo desde el verano motivo de discrepancia entre el gobierno local y Meaño Independiente. Y es, aun coincidiendo en la esencia del documento, a ambas formaciones les separaban dos viales, diseñados para acometer una futura ampliación. Una actuación esta última, que afectaría a 149 parcelas de minifundio, dedicadas a monte y ubicadas en la zona, y cuya titularidad cuestiona en casos la formación independiente por si han sido adquiridas algunas en el último lustro teniendo acceso a información privilegiada. Aun así el gobierno local ha desmentido tal ampliación.

Compartir el artículo

stats