La Xunta y el Estado central aconsejan que, debido al brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre pasado, "los viajes e intercambios escolares con las regiones afectadas deben evitarse, salvo que sea estrictamente necesario hacerlos". Y las mismas fuentes advierten de que "las zonas afectadas pueden variar con el transcurso del tiempo".

Esto deja en el aire, aunque todavía queda casi un mes para su realización, programas de intercambio como el que protagonizan el CPI Progreso, de Catoira, y el colegio de Dundalk (Irlanda).

Se trata de una iniciativa del programa Erasmus + en la que se realiza el intercambio de una quincena de alumnos, de tal forma que los irlandeses estarán en territorio vikingo desde el día 29 del mes en curso hasta el 4 de abril.

Durante su estancia en Galicia los jóvenes visitantes podrán participar en infinidad de actividades, entre ellas la recepción con merienda y actuaciones musicales que se ofrecerán el día de su llegada en la casa consistorial.

Al día siguiente asistirán a una conferencia sobre la situación del viejo continente antes del nacimiento de la Unión Europea, a cargo de Antonio Míguez, de la Universidade de Santiago de Compostela; y participarán en un taller de cocina en el que aprenderán a elaborar pulpo y tortilla de patatas y otro de elaboración de los tradicionales "maios".

Durante el intercambio no faltarán los juegos populares, excursiones a Pontevedra y Santiago, una conferencia sobre los vikingos en Galicia, un taller de baile gallego, un partido de fútbol gaélico, un juego de preguntas y respuestas sobre Irlanda, una singladura en drakkar por el Ulla ni el senderismo por Catoira.