01 de marzo de 2020
01.03.2020

La firma que reformó A Independencia terminará la obra de la calle Vázquez Leis

El Ayuntamiento de Vilagarcía prevé que los trabajos se reanuden en unos 10 días, y que el vial esté abierto antes de dos meses

01.03.2020 | 03:35
Estado actual de la calle Vázquez Leis, en Vilaxoán. // Iñaki Abella

Las obras de la calle Vázquez Leis, en Vilaxoán, se retoman en un plazo de diez días, y estarán terminadas en un máximo de dos meses. Así lo anuncia el Ayuntamiento de Vilagarcía, que va a contratar el tramo final de la obra a la empresa Montajes J.M. Iglesias, después de que la anterior adjudicataria, Nexia, abandonase los trabajos debido a su grave crisis financiera.

Montajes J.M. Iglesias es la misma firma que acometió la peatonalización de la plaza de A Independencia, y que está ejecutando actualmente la reforma de la calle Cervantes, en Carril. El contrato para terminar la urbanización de Vázquez Leis asciende a poco más de 48.000 euros. Aunque el plazo máximo para entregar la obra es de dos meses, en Ravella consideran que, "es más que probable" que la empresa acabe incluso antes.

La decisión de suscribir un nuevo contrato se formaliza en la junta de gobierno de mañana lunes. El gobierno municipal ha optado por la fórmula de la contratación directa después de analizar los informes técnicos. Pesaron especialmente los de dirección de obra, que hacen hincapié en los problemas de seguridad que podrían generarse si la actual parálisis se mantiene más en el tiempo.

El Concello rescindió el contrato con Nexia porque la firma está inmersa en un proceso de disolución, con multitud de reclamaciones por parte de los proveedores y sus trabajadores. Tanto es así que dejaron sin terminar una gran cantidad de obras en varios concellos, entre ellos el de Vilagarcía.

La administración municipal ha comunicado a Nexia la rescisión del contrato, pero la empresa ni siquiera contestó, pese a disponer de un plazo de alegaciones.

Básicamente, los trabajos que faltan en Vázquez Leis consisten en terminar el pavimentado, en la ejecución de la jardinería y en la instalación del mobiliario urbano. El coste de estas actuaciones asciende a 48.175 euros, algo menos de la cuarta parte del presupuesto total del proyecto, que ascendía a más de 204.600.

La calle Vázquez Leis comunica la carretera Vilagarcía-Cambados, en las proximidades de la iglesia de Sobrán, con la zona de orillamar en Vilaxoán. Las obras de reforma integral del vial se iniciaron en marzo de 2019. Pero fue necesario prorrogar los plazos de conclusión hasta en dos ocasiones, para desesperación de los vecinos de Vilaxoán. Primero, los plazos se dilataron por problemas en las instalaciones eléctricas de Fenosa; posteriormente, afectó la constante lluvia de los últimos meses; y al final la obra quedó parada por completo debido a la quiebra de la empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia