Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voces de vilagarcianas experimentadas servirán de colofón a los actos del 8-M

Fernanda Cedrón, Rosario Maneiro, Pilar Sanmartín, Carmen Tarrío y Paz Trigo hablarán sobre sus vidas el día 13 - La lectura del manifiesto en Ravella se adelanta al viernes 6

La concejala de Igualdade en Vilagarcía, Tania García, y la directora del CIM, Julia Barbosa. // Iñaki Abella

Vilagarcía conmemora el Día Internacional de la Mujer con una serie de actos que arrancarán el 6 de marzo con la lectura del manifiesto frente al Consistorio y culminarán una semana más tarde con una "mesa de experiencias" en la que cinco vilagarcianas de distintos ámbitos profesionales (deporte, trabajo en el mar, docencia y activismo sociopolítico) relatarán sus vivencias. Será el 13 de marzo a las 20.30 horas en el Salón García y Victoria Hierro se encargará de moderar el debate.

Las protagonistas de la mesa son Fernanda Cedrón (activista política e implicada en la recuperación de la memoria histórica), Rosario Maneiro (mariscadora de Carril), Pilar Sanmartín (atleta que participó en tres campeonatos mundiales), Carmen Tarrío (dedicada a la compra y venta de pescado) y Paz Trigo, una mujer con más de 90 años que conserva "una lucidez impresionante", destacó la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Julia Barbosa, que se encargó de dar unas pinceladas sobre la vida de las vilagarcianas que pondrán el broche a los actos del 8-M.

Paz Trigo era profesora y "podrá contarnos cuando ella iba de un colegio a otro caminando por el monte o cuando los habitantes de una determinada aldea a la que llegaba decidían en qué casa iba a vivir", señala Barbosa.

Teresa Brianes

Este año el Día de la Mujer coincide en domingo, por lo que el área de Igualdade del Concello de Vilagarcía ha decidido adelantar la tradicional lectura del manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller al viernes 6. Será a las doce del mediodía frente a la casa consistorial y la persona elegida para leer el texto es la emprendedora Teresa Brianes Loroño, que recientemente ha recibido el Premio Autónoma del Año, concedido por Agtamar-UPTA.

Ese mismo día a las 20.30 horas en el Salón García Javier Carballo de Jesús presentará su libro "Eu son Carolina", donde aborda la vida de la Bella Otero, tratando de aportar una visión nueva sobre ella, alejada de la que está presente en la memoria colectiva.

La jornada del 6 de marzo concluirá con una cena de mujeres en el restaurante A Batea, cuya participación está abierta a todas las vecinas que deseen asistir.

Al día siguiente, el sábado 7, se celebrará la duodécima edición del Maratón Fotográfico, que se desarrollará durante todo el día por las calles de la ciudad (de 10.30 a 19.00 horas), con un control a mediodía en el centro sociocultural de Vilaxoán.

El miércoles 11 de marzo tocará sesión de cine de la mano de Ádega, que proyectará la película "Una cuestión de género" (Mimi Leder, 2018), que tiene como protagonista a Ruth Bader, "una mujer que puso sobre la mesa más de 50 leyes que discriminaban a las mujeres por razón de género y logró abolirlas", indicó la directora del CIM.

Por su parte, la concejala de Igualdade, Tania García, animó a toda la ciudadanía a participar en los actos del 8-M para "defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, porque aún no es una realidad" . La edil socialista recordó que el Concello colabora poniendo un autobús desde Vilagarcía para facilitar la asistencia a la manifestación que mañana tendrá lugar en Verín. Para anotarse hay que enviar un correo electrónico a galegas8msalnes@gmail.com).

Compartir el artículo

stats